CDMX

Aumenta demanda de Covid-19: se saturan 28 hospitales en Valle de México

Hospitales en la Ciudad de México y Estado de México empiezan a presentar saturación de pacientes con Covid-19

Por  Carlos Narvaes

Hospitales comienzan a presentar saturación de pacientes con coronavirus(Foto: Reforma)

Hospitales comienzan a presentar saturación de pacientes con coronavirus | Foto: Reforma

CDMX.- Se prevé que esta semana se alcance el pico más alto de contagios de coronavirus (Covid-19), la demanda hospitalaria ha crecido en el Valle de México y 28 hospitales de distintas instituciones de salud se encuentran saturados.

Distintas instituciones de salud registran escasez de camas para hospitalización, de acuerdo con la aplicación de disponibilidad hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los hospitales saturados pertenecen a la Secretaría de Salud federal, IMSS, ISSSTE y de las secretarías de Salud de la Ciudad de México y del Estado de México.

En la Zona Metropolitana del Valle de México existen 69 hospitales y espacios de reconversión para dar atención a los contagiados por el SARS-Cov-2.

Aplicación de disponibilidad de hospitales / Foto: Reforma

Entre los hospitales que se han sumado a los que desde hace varios días registras saturación, están los hospitales generales de la zona del IMSS, como el número 27 de Tlatelolco, el cual esta mañana reportó no contar con disponibilidad de camas de hospitalización.

Ante esto, se colocaron sobre un pasillo "sillas-camas" de las que usan los familiares para pasar la noche durante el acompañamiento que hacen de sus pacientes, con la intención de utilizarlas y tener mayor capacidad de admitir a más personas.

De acuerdo con REFORMA, los hospitales del IMSS que esta semana comenzaran a registrar saturación son el 2-A de Troncoso y el 1 de Gabriel Mancera, el 1-A del Parque de los Venados, el 24 de Linda Vista, el 98 de Coacalco y el 197 de Texcoco, estos últimos en el Estado de México.

Desde el fin de semana pasado, en la CDMX, los hospitales comenzaron a recibir pacientes enfermos de Covid-19 sin importar si son derechohabientes del instituto.

De acuerdo con la estimación que hizo la Secretaría de Salud, entre este miércoles y viernes, se estaría alcanzando el pico de contagios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo que se prevé la demanda hospitalaria aumente de manera importante en las próximas dos semanas, pues los síntomas de la enfermedad tardan hasta 2 semanas en presentarse.

El número de camas disponible en la CDMX, según el último reporte de la Secretaría de Salud (4 de mayo), están ocupadas el 71%.

Mientras que en el Estado de México, se tiene una ocupación del 53%.

Cabe mencionar que las camas que cuentan con ventilador, son las que se utilizaran para los casos más graves, en la Ciudad de México se registra una ocupación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo