CDMX

Aumenta violencia contra las mujeres

Bajaron los delitos pero incrementó la violencia contra las mujeres durante la cuarentena por coronavirus

Por  Agencia Reforma y Cristina Hernández

Aumenta violencia contra las mujeres(Foto temática: Archivo)

Aumenta violencia contra las mujeres | Foto temática: Archivo

CDMX.- Pese a la baja en otros delitos, la violencia contra las mujeres en la Ciudad continúa en aumento.

Rebeca Peralta, ex legisladora, señaló que pese a la contingencia por el Covid-19, las autoridades de procuración e impartición de justicia no pueden descuidar este tema.

Delitos como feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, y violación, tuvieron un aumento en febrero de este año hasta del 72 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

"El Covid desgraciadamente vino a afectar todos los sectores de la población, todas las dependencias e industrias y empresas están afectadas pero la seguridad de la mujer no puede ser un tema que se haga de lado, es necesario que las autoridades no descuiden este tema y hagan lo posible para disminuir esa violencia contra las mujeres", expresó Peralta en entrevista.

La ex legisladora explicó que las carpetas iniciadas en la Fiscalía General de Justicia por feminicidio pasaron de tres en enero de este año a 5 en febrero, mientras que las violaciones aumentaron un 40 por ciento, al pasar de 121 en enero a 170 en febrero.

También te puede interesar:

Por emergencia sanitaria ordenan cierre de centros comerciales en CDMX

Gabriela estrenó liposucción, saqueó un Oxxo y fue detenida en CDMX

Las denuncias por abuso sexual pasaron de 266 a 415 en el mismo lapso, incremento que equivale al 56 por ciento; en tanto por el delito de acoso sexual se iniciaron en enero 97 carpetas de investigación pero para febrero se registraron 167, es decir, aumentaron en 72 por ciento.

"La violencia contra las mujeres es un tema que viene adoleciendo a la sociedad mexicana y capitalina, tenemos estancado ese problema desde hace décadas, por eso es importante no descuidarlo y menos ahora que entremos a la fase 3 de la pandemia, en donde el encierro puede ocasionar más violencia contra las mujeres", sostuvo Peralta.

REFORMA publicó hoy que las denuncias bajaron este año un 18 por ciento en la Ciudad.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos, al primer bimestre del año se registraron 33 mil 141 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo del 2019 sumaron 40 mil 380.

Durante enero y febrero de 2020, el ilícito con mayor número de carpetas es el de violencia familiar, con 4 mil 23, que representan un incremento del 15 por ciento en comparación con los 3 mil 494 casos del primer bimestre del 2019.

Entre los cinco delitos más denunciados le siguen el robo a negocio sin violencia, con 2 mil 92; las amenazas, con mil 997; el robo violento a transeúnte en la calle, con mil 690, y el robo de objetos, con mil 658.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo