Selecciona tu región
CDMX

Aumentan casos de Covid-19 en trabajadoras sexuales en CDMX

Los casos de Covid-19 han aumentado entre trabajadoras sexuales de la CDMX, de acuerdo con la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez

Por Agencia Reforma

-

México.- Los casos de Covid-19 en trabajadoras sexuales de la Ciudad de México aumentaron desde noviembre de 2021 a enero de 2022, según los registros semanales de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

La presidenta de la asociación, Elvira Madrid Romero, explicó que muchas de las trabajadoras sexuales que se encuentran en la CDMX son nuevas, ya que fueron despedidas durante la pandemia y no tiene otras maneras de manejar la situación.

Ello ha derivado en el aumento de casos de Covid-19 y de Enfermedades de Transmisión Sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Leer más: Encuentra Cultura CDMX pieza del "Hombre del portafolio": no fue acto vandálico

Con la pandemia, las consultas de Brigada Callejera aumentaron 300 por ciento por distintas causas.

Destacó que ha sido más fácil tratar a las mujeres que se acercan, gracias a que la variante Ómicron no es tan agresiva como las anteriores.

Al inicio nadie sabía cómo tratar la enfermedad y el Gobierno no las apoyó, por lo que hicieron kits de emergencia para tratarlas y es lo que siguen haciendo, a fin de que el problema no se agrave, pues durante la pandemia han muerto más de cien por Covid-19, según el registro que tienen.

En 2019, 15 por ciento de las consultas que daban eran por enfermedades respiratorias de mujeres que se dedican al trabajo sexual. Mientras que en 2020 y 2021 subió a alrededor de 25 por ciento las consultas por este motivo.

Agregó que detectaron y ayudaron a quienes tuvieron Covid-19 y quienes no se dieron cuenta y tienen secuelas en los pulmones, hígado o riñón.

Las atenciones por Enfermedades de Transmisión Sexual, como VIH y sífilis, incrementaron en 2021 a 20 por ciento, a diferencia de 2019, cuando las atenciones eran de alrededor de 5 por ciento.

La presidenta de la asociación señaló que las personas que se dedican al trabajo sexual en la Ciudad de México pasaron de 7 mil 500, que había antes de la pandemia, a 15 mil 200 actualmente.

"El 40 por ciento de las que están nunca habían ejercido el trabajo sexual, sino que fueron corridas de sus empleos como mesera, como en tiendas de ropa, del hogar", explicó.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 23 de enero sobre Covid-19

"Sucedió que llegaron y no sabían cómo usar condón y menos cómo convencer al cliente para que lo usara y son las que están saliendo con VIH", alertó y criticó que la atención del sector salud es deficiente.

Por cada contagio oficial de Covid-19 podrían ser por lo menos cinco más.
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias