CDMX

Aumentan problemas para damnificados del 19S en CDMX

Los damnificados de Coyoacán en la Ciudad de México,  enfrentan cada día asaltos y batallan para juntar para sus rentas de hasta 15 mil pesos al mes

Por  Agencia Reforma

Aumentan problemas para damnificados en CDMX(Reforma)

Aumentan problemas para damnificados en CDMX | Reforma

Ciudad de México.- Los ahorros familiares escasean, los asaltos en el albergue que instalaron no cesan y cada vez es más difícil juntar para rentas que alcanzan los 15 mil pesos mensuales.

Es la vida de los damnificados de Girasoles II, en Coyoacán, dos años después del 19S. Más de 400 familias resultaron afectadas debido a que seis edificios presentaron daños por el temblor.

En mayo, autoridades apenas activaron la rehabilitación total de cuatro de los inmuebles, mientras que dos edificios serán reconstruidos.

Rosa Suárez, una de las afectadas, explicó que desde que instalaron el albergue, donde vecinos les donan alimentos o medicamentos, han registrado 10 asaltos. El último fue hace dos meses. 

Los atracos han incluido algunos en los que los delincuentes golpean a mujeres. Y mientras, cuestionó, los policías capitalinos dejaron de vigilar el lugar.

Foto: Reforma

"Ya las últimas veces ya hasta se ríen de nosotros. La última vez se robaron la cafetera, el ventilador, nuestra parrilla, nuestro horno de microondas, bueno, se robaron hasta las escobas y las sillas.

"Seguimos sin seguridad, nos quitaron a absolutamente a todos los elementos de seguridad y, aunque llamamos a la patrulla y les avisamos y les decimos, nunca llegan", lamentó.

En el lapso en que esperaban que comenzaran las obras de reestructuración, los edificios fueron vandalizados, grafiteados. También, desconocidos entraron a los departamentos para romper puertas y robar tomas de agua o aparatos electrónicos.

"Tuvimos que salir de nuestras casas y pagar renta, tener una situación que nunca contemplamos y que, ahorita, en este momento, es cuando es más crítica porque a dos años, ya no tenemos ahorros.

"Para nosotros (los víveres) fue la salvación, porque durante muchísimo tiempo, la sociedad civil nos apoyó muchísimo. Imagínate, tuvimos que cambiar nuestro entorno de vida, tuvimos que cambiar nuestras costumbres", lamentó. 

Tres de los edificios tienen que ser reforzados, mientras que los otros tres serán reconstruidos.

Amparo Zúñiga es vecina del edificio 3,004, que comenzó a ser demolido en agosto. El 10 de octubre se prevé que terminen de echarlo abajo y la reconstrucción podría tardar al menos otros 10 meses.

El tiempo para que le entreguen su departamento reconstruido, Amparo ve cómo transcurre con lentitud.

"Ha sido difícil porque, sí nos están atendiendo en el Gobierno, pero muy lento, demasiado lento.

"La mayoría de la demolición es manual, por los edificios de enseguida, entonces, eso hace que sea más complejo y más tardado", narró Amparo.
Suman 222 inmuebles históricos por reparar
En la Ciudad de México, 180 Monumentos Históricos están en proceso de estudio para que sean rehabilitados por los daños que presentan producto de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Mientras que en el Estado de México, son 42 las construcciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todavía estudia para intervenir.

En la Ciudad, monumentos, como el de la Casa en la que habrían vivido La Malinche y Hernán Cortés, en Coyoacán, presentan daños estructurales y no han sido rehabilitados.

Ello pese a que los dueños de la vivienda, ubicada en Barrio La Concepción, previeron que este mes deben comenzar los trabajos mediante el Programa Nacional de Reconstrucción 2019, de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Para rehabilitar ese inmueble se prevé destinar 3.2 millones de pesos. Mientras tanto, los habitantes han constatado cómo crecen grietas y hundimientos.

En la Parroquia y el Antiguo Convento de San Cristóbal, en la cabecera municipal de Ecatepec, Estado de México, una lona advierte los riesgos... y los trabajos avanzan lento.

En la CDMX, la rehabilitación de 8 monumentos fue terminada tras los daños que dejó el terremoto, mientras que el proceso avanza en otros 9 monumentos históricos.

En el Edomex, los trabajos de rehabilitación en 217 monumentos ya fueron concluidos, pero 20 aún están en etapa de ejecución de trabajos, confirmó el INAH.... Y, en Edomex, adeudan rehabilitación

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el Gobierno del Estado de México aún adeuda la rehabilitación de casas y centros de salud afectados en la zona metropolitana.

En toda la entidad, 2 mil 981 casas presentaron daños totales o parciales, de las cuales, mil 305 viviendas fueron daños estructurales.

De esas mil 305 casas, 134 faltan por ser reparadas y mil 171 está en proceso de rehabilitación, con un 75 por ciento de avance.

Además, al menos 37 centros de salud estatales tuvieron también afectaciones parciales o totales.

En el Municipio de Tlalnepantla, el Hospital General Valle Ceylán quedó con daños estructurales, motivo por el que fue cerrado y personal y pacientes fueron reubicados a unidades médicas y hospitales aledaños.

Autoridades construyen un nuevo hospital en Tlalnepantla para sustituir dicho inmueble, obra que lleva un 70 por ciento de avance.

Gabriel O'Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, informó que recibieron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 14 millones de pesos para reparar los 37 centros de salud dañados.

Sin embargo, mencionó que de los 14 millones sólo utilizaron 7, pues regresarán los 7 millones de pesos restantes al Gobierno de la República debido al tiempo retrasado en que llegaron.

"Es mucho trámite (para recibir recursos de Fonden), mucho requisito, es mucho el papeleo en realidad, y también en varios temas, no sólo en Salud, en Educación lo vi, entonces yo no podía esperarme ni dos meses para rehabilitar un centro de salud", dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo