Selecciona tu región
CDMX

Aumento de presupuesto para el IECM genera polémica con Morena

El aumento de presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México generó polémica tras la declaración de la representación de Morena.

Por Agencia Reforma yVictor Hugo Juarez Herrera

-

México.- La representación del partido político Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se pronunció en contra del aumento presupuestal que solicitó el organismo para ser ejércido durante este año de elecciones.

Los representación de Morena critió la asignación de los recursos al IECM para que llevara a cabo las elecciones, declaración que generó polémica entre los integrantes del Consejo General.

Esta situación ocurre después de que se decidiera aprobar la solicitud de aumento presupuestal por 588 millones de pesos, en el Artículo Décimo Sexto transitorio del Presupuesto de Egreso.

Leer más: PAN presenta denuncia contra Sheinbaum y Serranía por incendio en el Metro

Este artículo da lugar a que este aumento pueda realizarse y fue un camino creado como resultado de la presión de los organismos autónomos (que actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador busca absorber o desaparecer) y la oposición que tiene Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

El IECM solicitó 2 mil 170 millones de pesos para el ejercicio 2021, debido a la organización del proceso ordinario; sin embargo, los diputados locales únicamente autorizaron mil 580 millones, restando prácticamente el costo del proceso electoral.

"(El recorte) pone, sin especulación ni exageración de ningún tipo, en riesgo la organización y ejecución del proceso electoral 2021, toda vez que el monto disminuido corresponde al monto del propio proceso electoral", señaló Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto, quien aseguró que el recorte significó una reducción de 37 por ciento de los recursos.

Sin embargo, la propuesta fue criticada por la diputada Donají Olvera, representante del Congreso local ante el Consejo Electoral del IECM, quien señaló algunos rubros contemplados por el organismo que representan gastos superficiales o que podrían obviarse dentro del contexto de la emergencia sanitaria de Covid-19.

"Llama mucho la atención que la propuesta de acuerdo no se ajuste a la situación de emergencia sanitaria que vive el País y en particular esta Ciudad de México, es de todas y de todos conocidos que la actividad económica ha disminuido, que las acciones tributarias de la ciudadanía serán mucho menores a las consideradas", refirió Olvera.

La legisladora destacó como ejemplos los capítulos de gasto para formación del personal del IECM, por 21.2 millones de pesos; para fortalecer el desarrollo de conocimientos, valores y prácticas democráticas, por 82 millones; para imagen del Instituto, por 60.7 millones de pesos y 102.4 millones para fomentar la incorporación de instrumentos tecnológicos.

Leer más: Sheinbaum presenta estrategia integral de atención Covid-19 en la CDMX

Lo anterior pese a lo que llamó "fracaso" de las consultas vecinales de Presupuesto Participativo y omisiones de participación comunitaria del pasado 15 de marzo, donde falló el sistema electrónico de votación.

Más sobre este tema