Selecciona tu región
CDMX

Aunque ha sido difícil, regreso a clases presenciales es necesario: Delfina Gómez

La titular de la SEP, Delfina Gómez, destaca la importancia de la participación de las empresas, e hizo un llamado para que se sumen en el compromiso de mejorar la educación en el país

Por Francisco Montaño

-

La secretaria Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien este lunes anunció un catálogo de beneficios para la comunidad adscrita a las escuelas de educación básica de la Ciudad de México, con el respaldo de Microsoft, advirtió que el regreso a clases presenciales es necesario.

La funcionaria federal expresó que la pandemia de COVID-19 ha dejado al país y a todo el mundo retos muy importantes, sobre todo en los sectores como salud y educación, por lo que el regreso presencial a la escuela no ha sido nada fácil.

Nos hemos enfrentado a miedos, nos hemos enfrentado a retos, apuntó Gómez Álvarez, quien dijo que el regreso a clases pesenciales es necesario e importante.

Abundó  que gracias al trabajo que se ha hecho de manera colaborativa, entre autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México, madres y padres de familia, alumnos, ha sido posible que la educación no se haya detenido.

"Aprendimos que la educación es un trabajo de todas y todos, es un trabajo en equipo y colaborativo, por ello es fundamental que tanto el gobierno como la iniciativa privada, así como organizaciones sociales, trabajemos conjuntamente, con el fin de ofrecer una educación a nuestras niñas y a nuestros niño", aseveró

En su mensaje, Delfina Gómez mencionó que en este tiempo el sector educativo y los estudiantes aprendieron a explorar nuevas tecnologías, que se convirtieron en herramientas de apoyo para la enseñanza.

Afortunadamente, abundó, las nuevas generaciones ya vienen con otras formaciones y tienen esa necesidad de ser cada día más beneficiados con nuevas herramientas tecnológicas.

Beneficios para estudiantes de la CDMX

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un catálogo de beneficios para toda la comunidad adscrita a las escuelas de educación básica de la Ciudad de México, la primera entidad en el país que lograr ese apoyo de Microsoft.

Gómez Álvarez señaló que esta aportación de Microsoft México demuestra la confianza del sector empresarial por la educación pública del país.

Explicó que este beneficio consiste en que todos los maestros y niños tengan acceso gratuito a una licencia de Microsoft y a un catálogo de diversas herramientas digitales educativas, que irán acompañados de capacitación y asesoramiento gratuito.

"Por ello los invitamos a que utilicen estas herramientas digitales, que en el mercado tienen un costo que no es tan accesible para la población en general y que sería muy difícil cubrir más de un millón de estudiantes que van a ser los beneficiados, así como 90.000 profesores, que son las que integran esta gran comunidad educativa de la Ciudad de méxico", refirió.

Delfina Gómez mencionó que la oportunidad de usar estos recursos tecnológicos es una gran ventaja para los niños y jóvenes.

"Y a este gran compromiso por la educación se ha sumado el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el gran liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien está impulsando un modelo educativo innovador y de derechos sociales", resaltó.

Leer más: Refuerzo de vacuna contra COVID-19 en CDMX

La funcionaria destacó los apoyos de Sheinbaun, en materia de educación, para la Ciudad de México, entre ellos una inversión histórica en reconstrucción y mantenimiento mayor del 65 por ciento de los planteles educativos de educación básica, por más de 2 mil millones de pesos.

Mejor Escuela la Escuela es Nuestra

También mencionó la implementación del programa Mejor Escuela la Escuela es Nuestra, a través de la cual se han entregado a las madres y padres de familia más de 700 millones de pesos durante tres años, para realizar mantenimiento a más de 2 mil 700 planteles educativos

Además, se ha otorgado más de 1.2 millones de becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, que incluyen apoyos mensuales del programa Mi Beca para Empezar, añadió Gómez Álvarez, y se ha ampliado la cobertura del programa de alimentos escolares al 30 por ciento de la población estudiantil.

La titular de la SEP puntualizó la importancia de la participación de las empresas, e hizo un llamado para que se sumen de manera generosa a este compromiso de mejorar la educación en el país.

"Hago un atento llamado a los empresarios para que apoyen a nuestras escuelas públicas, como lo han hecho muchas de ellas. De aquí saldrán, de estas escuelas, los futuros profesionistas de la tecnología y de otros temas, futuros desarrolladores emprendedores humanistas. Nuestro futuro, y más que nada nuestro presente, está puesto en ellas y en ellos", subrayó.

Rezagados abarrotan módulo de vacunación contra el Covid-19 en Los Mochis
Síguenos en

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más