Selecciona tu región
CDMX

Autoridad sanitaria sacó a los estudiantes de los hospitales: UNAM; defiende apoyo en la pandemia

Tras críticas de AMLO, la UNAM respondió que que sus estudiantes aplicaron pruebas Covid para CDMX y atendieron la unidad temporal Citibanamex, entre otras

Por Francisco Contreras

-

Tras el nuevo ataque de López Obrador contra la UNAM, la máxima casa de estudios negó haber “enviado a su casa a los estudiantes de medicina durante la pandemia”, como aseguró esta mañana el presidente.

Esta noche, a través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acotó que fue la autoridad sanitaria federal quien “suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

Asimismo, destacó que el mismo oficio impedía el acceso a los hospitales de primer y segundo nivel de atención a los internos de pregrado, quienes se han ido reintegrando de forma paulatina a sus actividades hospitalarias desde el último cuatrimestre de 2021, según lo han permitido las autoridades de las diferentes instituciones de salud.

Agregó que, los pasantes que ya realizaban su servicio social en hospitales, fueron trasladados a centros de salud para apoyar en el Programa Nacional de Salud, donde prestaron sus servicios de forma ininterrumpida, también por instrucciones de la autoridad sanitaria del Gobierno de México.

Mientras que los pasantes enviados a áreas rurales permanecieron en ellas, pese a las carencias de dichas poblaciones, así como los efectos que tuvo la pandemia en la población rural marginada, destacando que “los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”.

De igual forma, la UNAM resaltó que sus médicos pasantes, egresados y enfermeros de la Facultad de Medicina y las FES Iztacala y Zaragoza, participaron en la atención médica al interior de la Unidad Temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, en la Miguel Hidalgo, donde se atendió a alrededor de 9 mil pacientes, además del personal médico universitario que participó realizando pruebas Covid en diversas sedes de la CDMX y la colaboración en la atención de pacientes no Covid en 226 hospitales privados del país, y la capacitación en prevención y atención Covid a 13 mil personas a través del “Call & Chat Center Covid-19”.

La crítica del día

Y es que este lunes durante su “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la UNAM el “enviar a casa a sus estudiantes e medicina durante la pandemia de Covid-19”, en vez de a los hospitales a atender.

Asimismo, aseguró que aún existe un pensamiento retrógrado en las élites que regulan el sistema de educación universitario, sobre todo en el área de la salud.

Te recomendamos leer:

“Es como el caso, con todo respeto, de mi alma máter, de la UNAM y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos y estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”, apuntó a la par de asegurar que la 4T, como con Porfirio Díaz, está transformando al país.

Aviones de Volaris registran incidente en el AICM; uno alcanza a desviarse antes de aterrizar
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más