Selecciona tu región
CDMX

Avance del 30% en puesto de control temporal para la línea 1 del Metro de la CDMX

Avanza la instalación del puesto de control del Metro de la Ciudad de México para poner en marcha la línea 1.

Por Agencia Reforma yYara Amallely Morales Aguilar

-

México.- La instalación de un Puesto Central de Control emergente para reactivar lo más pronto posible la Línea 1 del Metro, lleva un avance del 30% según informó el Servicio de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Este procedimiento utilizado por el Servicio de Transporte Colectivo también podrá ser utilizado para poner en funcionamiento las lineas 2 y 3 del Metro.

"En coordinación entre las trabajadoras y trabajadores del Metro, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se concluyó el montaje de la plataforma (que albergará el PCC emergente) con 28 interruptores de alta tensión en la Macroplaza del conjunto (de la calle) Delicias", aseguró Florencia Serranía, directora del STC.

Leer más: Solo un hospital del IMSS con disponibilidad de camas generales en CDMX

En cuanto a la reconexión de los de los transformadores 2, 3 y 4, que se ubican al interior del edificio, donde se registró el incendio el sábado 9 de enero y que garantizan el suministro de energía desde la oficina central a las líneas del Metro, su rehabilitación ya registra un 20 por ciento de avance, precisó la funcionaria capitalina.

Asimismo, los trabajos para garantizar la operación de cada línea, con los respectivos protocolos de seguridad, ya tienen un 20 por ciento de avance, mientras los sistemas de control y pilotaje automático también se están verificando.

"Avanzamos para restablecer la Línea 1, como lo mencionamos, el 25 de enero. Se está instalando todo el Centro de Control de energía", aseguró ayer Serranía.

Agregó que los módulos de regulación y los interruptores, los cuales permiten que los transformadores del PCC emergente funcionen, y así se garantice el suministro de energía al mismo, ya llegaron a la sede de Delicias y se están montando.

"Tenemos un equipo de más de 200 personas trabajando, yo creo que esto les dará una idea de la magnitud de los trabajos que se están llevando a cabo, estamos trabajando 24 horas al día durante tres turnos", añadió.

Al mismo tiempo, avanzan las labores en las galerías subterráneas por donde se hacen conexiones de los cables de mediana tensión hacia la parte de alta tensión.

Leer más: Se espera mucho frío en CDMX esta noche y en la mañana del jueves

Estos trabajos implican realizar perforaciones para la introducción de cables, los cuales posteriormente serán conectados para así garantizar el suministro de energía que permitirá el funcionamiento de la primera de las tres líneas del Metro pendientes por reabrir.

Serranía precisó que aún está pendiente la unión de estos cables desde el centro de regulación emergente con los que van hacia las subestaciones de la Línea 1, para que ésta pueda operar a partir del 25 de enero.

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones