CDMX

Avanza permiso laboral por violencia de género

Con 374 votos a favor, el dictamen fue aprobado por unanimidad y se envió al Senado para su revisión

Por  Agencia Reforma

Avanza permiso laboral por violencia de género(Reforma)

Avanza permiso laboral por violencia de género | Reforma

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar en la legislación laboral el derecho de las mujeres a pedir permisos de trabajo, cuando estén en situaciones de violencia de género.

Con 374 votos a favor, el dictamen fue aprobado por unanimidad y se envió al Senado para su revisión.

La iniciativa original, presentada por la priista Marcela Guillermina Velasco, planteaba que se otorgaran los permisos sin goce de sueldo, hasta por 30 días hábiles para las mujeres que se vieran afectadas por una situación de violencia, a fin de resolver situaciones personales, sanar heridas o resolver algún procedimiento legal.

El dictamen que presentó la Comisión de Igualdad de Género modificó la redacción, reconociendo el derecho a la licencia y sin mencionar la cancelación del goce de sueldo.

En el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo se indica que se permitirá a las trabajadoras en la iniciativa privada, a faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de genero.

Para los efectos de esta fracción, la solicitante deberá contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso deberá de durar el mismo tiempo que la orden de protección", se señala.

También se modificó el artículo 43 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, con una redacción similar para incluir el mismo tipo de permiso para las burócratas.

En este caso se añadió que las licencias se otorgarán por violencia de género o familiar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo