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CDMX

Avanza reforzamiento de columnas de la Línea 12 del Metro CDMX: SOBSE

Se trabajan en 66 de las 152 columnas que serán reforzadas con inyección de grietas y colocación de capas defibra de carbono

Por Trajano Hernández

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El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, en compañía de el doctor Javier Rodrigo González, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 del Área de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó en sitio ante medios de comunicación, los avances de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro CDMX.

En lo que respecta al reforzamiento de las columnas, Esteva Medina informó que se cuenta con un avance de 26.70 por ciento; de las 152 columnas a reforzar, se llevan 66 intervenidas con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono, todo lo anterior, con base en las recomendaciones que realizó el Comité Técnico.

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"Con este procedimiento se está incrementando en 40 por ciento la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado.” precisó. Y agregó que, se están trabajando con dos frentes simultáneos, y esperan concluir el reforzamiento de columnas a finales de junio.

Asimismo, adelantó que se tiene previsto que las primeras estructuras metálicas comiencen a llegar en cinco semanas, de ahí se evaluarán los rendimientos de la fijación en campo. También explicó que las primeras trabes metálicas que llegarán a sitio serán las destinadas al tramo cero y que el programa marca como final de la rehabilitación el mes de octubre.

En tanto, anunció que de un total de 23 mil toneladas de material de acero que marca el diseño final, ya se cuenta con un acopio de 18 mil toneladas, mismo que se encuentra en proceso de habilitado y que servirán de puntales en el proyecto de reforzamiento.

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Por su parte, la inspección detallada que realiza la UANL de la estructura metálica presenta 31 por ciento de avance. Al respecto, el doctor Javier Rodrigo González, informó que de un total de 258 claros, se han inspeccionado 80, y a la fecha se ha encontrado un total de 115 grietas por intertramo.

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