CDMX

Avanza registro de números de extorsión

Todos los estados deberán iniciar la transferencia de datos relacionados con los números de extorsión

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Evitan que se den casos de llamadas por extorsión(Foto: Reforma)

Evitan que se den casos de llamadas por extorsión | Foto: Reforma

CDMX.- En un plazo máximo de 30 días, todos los estados deberán iniciar la transferencia de datos relacionados con los números de extorsión y fraude al Centro Nacional de Información (CNI) del Gobierno federal.

Así lo disponen los Lineamientos para la integración y funcionamiento de la "Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude", un registro cuya creación fue acordada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en diciembre de 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fuentes del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es un órgano de la Secretaría de Seguridad federal del cual depende el CNI, indicaron que el envío de este tipo de información inició hace unas semanas por parte de las entidades.

En los Lineamientos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación, se establece que los responsables de entregar la información de las denuncias con los datos solicitados, son los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) de las 32 entidades federativas.

También los Centros de Atención de Denuncia Anónima (Cada), los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (o equivalente), y cualquier otra institución que reciba denuncias de probables números de extorsión y fraude telefónico.

"El CNI contará con un plazo de 15 días hábiles posteriores a la publicación de los presentes Lineamientos para desarrollar los mecanismos tecnológicos y los Manuales de usuario, así como las herramientas necesarias para la transferencia de información", indican.

Con esta "Base Nacional" se busca reducir sustancialmente la extorsión telefónica, ya que tan sólo entre enero y noviembre del año pasado más de 42 mil números telefónicos fueron utilizados para realizar 84 mil llamadas extorsivas, según datos oficiales.

Los denominados "Receptores de Denuncias" entregarán la información al CNI mediante los mecanismos tecnológicos que para tal efecto determine dicho Centro. Para ese propósito existirán dos instrumentos.

Uno, el servicio web, que consiste en una interfaz de interconexión entre los sistemas internos de dichos receptores con la Base Nacional. Esto permitirá la entrega instantánea y automatizada de la información de las denuncias.

El segundo es un formato electrónico, que es una hoja de cálculo en la que los receptores vaciarán los datos que recaben durante una semana completa, iniciando el lunes y finalizando el domingo. La información se entregará al CNI en un plazo de hasta 3 días naturales posteriores al corte de información, es decir, a más tardar cada miércoles.

Tanto los sujetos obligados como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contarán con mecanismos para la consulta de la información contenida en la Base, mismos que habrán de describirse en un Manual complementario.

El CNI establecerá convenios de intercambio de información con dependencias e instituciones de la administración pública federal o estatal, y órganos reguladores de servicios de telecomunicaciones, a fin de generar productos de inteligencia.

"Aún y cuando varias entidades federativas han implementado diversas acciones encaminadas a combatir los delitos de extorsión y fraude telefónico, hasta el momento no existe una estrategia unificada a nivel nacional para prevenir y mitigar dichos ilícitos", señala.

"Ante la necesidad de contar con inteligencia sobre los patrones del delito de extorsión y fraude telefónico, el Centro Nacional de Información (CNI) (propuso) la creación de una Base Nacional con datos acerca de la comisión de dichos delitos, posibles ubicaciones y circunstancias de comisión de los hechos para efectos de prevención e investigación".

Para obtener las últimas noticias sobre coronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo