CDMX

Bajará suministro de agua en CDMX y Estado de México

A partir de la próxima semana reducirán el agua en la Ciudad de México y Estado de México

Por  Agencia Reforma

Bajará suministro de agua en CDMX y Estado de México(Foto: Reforma)

Bajará suministro de agua en CDMX y Estado de México | Foto: Reforma

CDMX.- La Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México dejarán de recibir dos mil litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala, a partir de la próxima semana, reportaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno capitalino.

Conagua ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo a la Ciudad de México y un metro cúbico en la zona conurbada del Estado de México

Expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, explicó que, de enero a septiembre, el almacenamiento en las siete presas proveedoras del Cutzamala disminuyó de 96 por ciento a 75 por ciento.

En plena temporada de precipitaciones, se interrumpieron las lluvias y se suspendió la recarga en las presas, añadió.

El 30 por ciento del país se enfrenta a condiciones de sequía, porque dejó de llover

Comentó Jiménez.

La decisión fue tomada para evitar que las presas se vacíen y comprometan también el abastecimiento del siguiente año, agregó la directora de Conagua.

La reducción de 12 por ciento del caudal del Cutzamala, habitualmente de 16 mil 500 litros por segundo, afectará a las alcaldías del poniente y en particular a 500 mil habitantes de Iztapalapa y Tlalpan, en donde será instrumentado un programa de suministro por pipas.

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, planteó que para enfrentar este tipo de episodios de escasez, se han buscado fuentes alternas de abasto, como la presa Madin, recolectora de lluvias, en donde será instalada una potabilizadora para disponer de 500 litros por segundo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en que la temporada de lluvias aún no se da por terminada, pues podrá haber precipitaciones en los dos siguientes meses, lo que suspendería la contingencia.