CDMX

Basílica de Guadalupe en CDMX lista para reanudar Misas con fieles

La Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México podría abrir sus puertas a los fieles este mes, solo a misas y aplicando las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19

Por  Lupita Haro

Vírgen de Guadalupe(Especial)

Vírgen de Guadalupe | Especial

CDMX.- La Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México podría abrir sus puertas a los fieles este mes, solo a misas y aplicando las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Su reapertura estaba proyectada originalmente para el 29 de junio, sin embargo, la Arquidiócesis Primada de México cambió la posible apertura de iglesias al culto presencial hasta el lunes 20 de julio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Juan Franco, responsable de Protección Civil de la Basílica de Guadalupe explicó a ACI Prensa que "hay señalización en piso, puntos específicos donde las personas que ingresarán a Misa deben de colocarse."

La Basílica de Guadalupe tiene una capacidad regular para 10 mil personas, pero debido al protocolo ante el nuevo coronavirus de la Ciudad de México con base en el semáforo epidemiológico, solo podrán ingresar 500 personas.

El Templo mexicano celebraba 14 Misas diarias de lunes a domingo antes de la pandemia. En su reapertura se estima que no superarán las 7 misas diarias.

Normas básicas |  Arquidiócesis de Mexico

Aunque son seis templos los que comprenden el cercado de la Villa de Guadalupe, solamente celebrarán misa durante la primera etapa de reapertura la Basílica de Guadalupe y el Templo Expiatorio de Cristo Rey. 

En el Templo Expiatorio de Cristo Rey solo se permitirá un máximo de 70 fieles en cada Misa.

No es una gran apertura, estamos todavía en semáforo naranja y las personas deben permanecer en su casa. En especial los que están enfermos deben evitar venir a la Basílica de Guadalupe.

Señaló el responsable de Protección Civil. Indicó que las personas que decidan asistir a las Misas deberán respetar las medidas que implementarán en el lugar.

Desde el momento en que pasan las rejas de la Basílica de Guadalupe hacia nuestros atrios deben llevar cubrebocas en todo momento y mantener la distancia social

mencionó.

Además, los fieles deberán pasar por una cámara de temperatura y control físico de temperatura, para detectar temperaturas altas que pueda ser indicio de Covid-19.

"Tenemos médicos aquí en la Basílica de Guadalupe, paramédicos de primer nivel, que atenderían esta situación y ya tienen todo un protocolo”, añadió.

Otra de las medidas que implementará el Templo en su reapertura, es no permitir que los fieles permanezcan en el lugar para oración o como visita "al final de la Misa se va a desalojar a todas las personas que estén en el interior, para sanitizar de manera adecuada y prepararnos para la siguiente Misa", explicó.

Adicionalmente, la Basílica de Guadalupe prevé la posibilidad, en el caso de que el semáforo epidemiológico regrese a rojo, de suspender las Misas con fieles. 

“Si las autoridades nos indican que el semáforo cambia a rojo, nosotros estamos conscientes de que no habría apertura y tendríamos que esperar las indicaciones de un nuevo semáforo naranja y una nueva fecha para la apertura”, señaló.

Por su parte, la Arquidiócesis de Mexico compartió dos documentos sobre la reapertura del culto público:  “Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles” y “Subsidio para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo