Selecciona tu región
CDMX

Bloquean trabajadores del INBAL acceso al Palacio de Bellas Artes en su reapertura

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL exigen pagos y no modificación de prestaciones

Por José.Robles

-

Ciudad de México.- Este martes, cerca de 60 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL, bloquearon los accesos al Palacio de Bellas Artes momentos antes de su reapertura, tras meses cerrado por la pandemia de Covid-19.

Los manifestantes colocaron mantas en la entrada principal del recinto, y después de las 11:00 horas bloquearon los accesos laterales y traseros del sitio.

Los sindicalistas, encabezados por su secretario general, Heriberto Cerón Díaz demandan el pago de prestaciones correspondientes a 2019-2020, además exigian que no les sean modificadas sus prestaciones laborales.

Leer más: Azcapotzalco registró 95% de avance en vacunación a adultos mayores con primera dosis

Por su parte, el INBAL publicó un comunicado en el que señala que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura/ INBAL/ ATM, sin justificación legal y laboral cerró el recinto, y vulneró el patrimonio artístico y los derechos culturales de la ciudadanía al negar el acceso a los Museos del Palacio de Bellas Artes (MPB) y Nacional de Arquitectura.

El documento señala que el bloqueo fue por la exigencia de la entrega de recursos para la manutención de la agrupación gremial -con 42 afiliados-, y la demanda de que no cambien las condiciones generales de su trabajo, una "situación carente de argumentos para realizar el cierre del inmueble, por lo que el área jurídica del INBAL levantó un acta administrativa contra Cerón Díaz".

Se mantiene el diálogo

Además, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que no ha habido cambios en las condiciones de trabajo, pues la Subdirección General de Administración ha realizado reuniones de diálogo y concertación con todas las representaciones sindicales, con el fin de renovar estipulaciones laborales necesarias para la autorización de todas las prestaciones y su actualización.

Las que rigen actualmente son las condiciones generales que en su momento emitió el INBAL cuando dependía de la Secretaría de Educación Pública, y el personal de base era representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Leer más: Claudia Sheinbaum participó en la ceremonia por el 85 aniversario del INER

El INBAL aclaró que respeta la libertad de expresión y de manifestación, siempre que no se vulneren derechos de terceros ni se afecte el patrimonio.

Apenas el viernes 12, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que como parte del programa de reaperturas escalonadas en los recintos del INBAL, este martes abriría el Museo del Palacio de Bellas Artes, de 11:00 a 17:00 horas.

Últimas noticias