Selecciona tu región
CDMX

¡Buenas noticias! Esta semana bajarán un poco los precios del gas LP en la CDMX

Este domingo el gas LP estará 22 centavos más bajo por kilo y 13 centavos por litro; el tanque de 20 kg, hasta en 500.60 y hasta en 750.90 el de 30 kg

Por Francisco Contreras

-

Después de su mayor alza hasta el momento, esta semana los precios del gas LP en la CDMX registrarán su disminución más grande desde el 1 de agosto, con una baja de 22 centavos por kilogramo y 13 centavos por litro, de acuerdo con la tabla de topes publicada hoy por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la última semana del mes.

Así, del 24 al 30 de septiembre el kilogramo del hidrocarburo, en cilindros portátiles, quedará en 25.03 pesos, mientras que el litro, para los tanques estacionarios, será de 13.51 pesos en la Ciudad de México.

Por lo que ahora el tanque de 20 kilos tendrá un costo tope de 500.60 pesos y de 750.90 pesos por el cilindro portátil de 30 kilogramos.

En tanto que estos nuevos precios serán la menor disminución tras la de 16 y un centavos del 5 de septiembre y el 15 de agosto, mientras que, durante la semana del 17 al 23 de octubre, con 62 centavos se registró su mayor incremento desde la entrada en vigor de la medida de control, el 1 de agosto, seguido por la de 59 centavos en el precio por kilo, en la semana del 12 al 18 de septiembre.

Por otra parte, en el caso del Estado de México la situación será un tanto diferente, pues el precio máximo promedio de gas LP será de 25.65 pesos el kilo y de 13.24 pesos el litro, tan solo tres centavos menor a la tarifa que se manejó por kilo la semana pasada, aunque 63 centavos más baja en el caso del litro. Aunque, como en todas, su tope variará según la región mexiquense de la que se trate.

En cuanto al alza

Apenas este lunes Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que el incremento de 62 y 34 centavos, por kilo y litro de gas LP, respectivamente, registrado durante la semana pasada se debió a un alza en el petróleo.

Ello, apuntó, de acuerdo con los precios con los que se comercializa a nivel mundial, lo que obligó a la CRE a subir tanto la tarifa a nivel nacional, a lo que también obedecería el descenso que tendrá el costo del gas LP durante esta semana.

Leer más: Continuará el retiro de viviendas irregulares en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa

Incluso el sábado pasado los gaseros comisionistas levantaron su paro indefinido reanudando el servicio de reparto del energético en el Valle de México, aunque ante la negativa del Gobierno federal a integrarlos al esquema, porque el marco regulatorio para la comercialización del gas LP no contempla la figura del “comisionista”, los inconformes optaron por instalar mantas en sus camiones de reparto informando a la sociedad su situación pidiendo propina.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más