Selecciona tu región
CDMX

Busca CDMX pasar el control de cárceles locales a SSC; envía iniciativa al Congreso

La jefa de Gobierno aseguró que la iniciativa homologará el sistema con el federal; Harfuch adelanta servicio de carrera para trabajadores de prisiones

  • Sistema Penitenciario

Por Francisco Contreras

-

Como una forma de homologar el sistema en la Ciudad de México con el federal, las cárceles capitalinas pasarán al control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y no de la Secretaría de Gobierno, como hasta ahora.

El anuncio lo hizo hoy la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia de prensa virtual destacó que la iniciativa fue enviada ayer al Congreso de la CDMX para su discusión y posterior aprobación.

Leer más: CDMX reporta 8 hospitales de cuidados intensivos saturados por casos Covid-19

“Desde hace algún tiempo estamos trabajando para cambiar y orientar el sistema penitenciario de la CDMX al nacional, como está en todos los estados, para que pase de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, aseveró.

Con la iniciativa, el sistema penitenciario de la capital del país, con sus 26 mil 229 internos, pasaría, con sus responsabilidades, a formar parte de la SSC, en un proyecto que buscaría fortalecerlo.

Un trabajo de meses

En este sentido, el titular de la SSC, Omar Harfuch, destacó que, de aprobarse, el cambio se daría de manera gradual, mediante un proceso que dará servicio de carrera al personal que labora en las prisiones capitalinas, a través de la Universidad de la Policía.

“Esto es un paso firme para fortalecer el Sistema Penitenciario, será de una manera gradual, pero ese será el objetivo principal: mejorar y fortalecer el proyecto de reinserción social, tanto para los internos como para sus familias. Es un proceso que se vienen trabajando desde hace meses”, subrayó.

Leer más: Cambia sede de vacunación del Estado Olímpico Universitario el domingo por partido Pumas-Atlas

Por último, destacó que entre los beneficios está que, al estar directamente bajo la SSC, ayudará al combate de delitos como la extorsión telefónica y los secuestros exprés, cometidos desde el interior de las cárceles, por lo que además compartirían la información directamente con la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Padrastro defiende a joven acosada en CDMX
Síguenos en

Temas