Selecciona tu región
CDMX

Buscan promover amparos masivos contra padrón de datos biométricos en México

Red en Defensa de los Derechos Digitales trabaja en la creación de una plataforma para promover amparos contra el registro de datos biométricos por compra de tarjetas SIM.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- La Red en Defensa de los Derechos Digitales ha anunciado la creación de una plataforma digital gratuita para que quien lo desee pueda interponer amparos en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La finalidad de la plataforma que se encuentra en construcción virtual será que haya posibilidad de realizar amparos masivos con la reciente ley publicada por el Gobierno Federal.

Leer másCritica AMLO a juez que frenó ley de padrón biométrico

Fue Luis Fernando García, líder de dicha organización, quien a través de su cuenta oficial de Twitter informó de la creación de la plataforma para ampararse contra el registro de datos biométricos que promueve el gobierno de AMLO.

En ese sentido, tuiteó que ayudarán a quien busque ampararse contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pese a que aún falta tiempo para se comience a hacer el registro de datos.

Por otra parte, el líder de la Red en Defensa de los Derechos Digitales señaló que los amparos gratuitos que circulan en internet son de mala calidad y podrían no cumplir su propósito, lo que mencionó como un motivo más para utilizar la plataforma para ampararse. Insistió también en que la plataforma digital sería gratuita.

Red en Defensa de los Derechos Digitales es una organización dedicada a la investigación de temas políticos y que promueve los derechos digitales de los ciudadanos.

Cabe señalar, que el objetivo del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es auxiliar al gobierno en temas de seguridad, pues aseguran que la facilidad para adquirir tarjetas SIM en México, permite a los extorsionadores y secuestradores realizar crímenes en el anonimato.

No obstante, el primer amparo contra dicho padrón de datos biométricos de usuarios de tarjeta SIM ya fue emitido, y con ello la primera suspensión provisional, es decir, en solo 5 días de que la ley entrara en vigor, ya fue suspendida.

Leer másMejía defiende padrón de datos biométricos por suspensión

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía afirmó que defenderían la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pues argumentó que se debían poner primero el interés nacional en materia de seguridad que el de ventas.

Graba CJNG con dron ataque en Michoacán
Síguenos en