CDMX

Buscan restos de familiares desaparecidos en CDMX

Colectivos buscan los restos de sus familiares entre zonas boscosas, donde han localizado huesos de personas junto a objetos usados en prácticas de santería

Por  Agencia Reforma y Elthon Ulises García Almaráz

En la zona boscosa, el grupo encontró un cráneo y un hueso maxilar inferior(Foto: Reforma)

En la zona boscosa, el grupo encontró un cráneo y un hueso maxilar inferior | Foto: Reforma

CDMX.- Algunos hurgan con una vara entre la hierba crecida, mientras que el resto fija su mirada en los detalles de la tierra mojada y la hojarasca.

Los más experimentados van a la vanguardia y reconocen cuando un trozo de roca o materia orgánica pertenece a una capa de suelo más profunda, pero llegó a la superficie tras ser desenterrada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ninguno sabe exactamente qué sucedió con sus familiares desde hace meses o años, pero mantienen la esperanza de dar con alguna pista de ellos y se han sumado a la búsqueda de personas desaparecidas en todo el País.

Entre ellos se encuentra María del Carmen Volante, quien encabeza el colectivo Hasta Encontrarles CDMX y suma más años sin tener noticias de su hija Pamela.

Buscan restos de familiares desaparecidos en CDMX
También se encontraron otros objetos, incluso, algunos usados en la santería / Foto: Reforma

En septiembre Pame cumpliría 25 años y va a ser otro año sin estar con ella. Por eso es que seguimos en esta lucha y no vamos a parar.

"Las autoridades han sido omisas y lo único que han hecho es aventarse las pelotitas de responsabilidad, pero realmente no han asumido que la monstruosidad de la desaparición en el País sí existe", acusó María del Carmen.

La mañana de ayer realizaron un rastreo exitoso en la parte boscosa del Ajusco, al sur de la Ciudad de México, pues localizaron un par de restos humanos.

Luego de atravesar un par de llanos y recorrer laderas empinadas, dieron con un cráneo y un hueso maxilar inferior (mandíbula).

Ambos estaban en la superficie, a una distancia de 100 metros entre sí.

Junto a los restos de la mandíbula, también fueron encontrados algunos objetos comunes en prácticas de santería, pero los buscadores no desestimaron el hallazgo.

"Hemos aprendido que no son huesos, sino personas, y podrían ser nuestros familiares los que están aquí.

"Gracias a las personas que caminan en el campo y a los que se atreven a hablar es como podemos encontrarlos. Hoy sembramos una semilla de búsqueda en el Ajusco y ojalá algún día florezca para que le dé luz a todas estas personas que terminaron aquí", comentó Mario Vergara, quien tiene un hermano desaparecido y viajó desde Guerrero para colaborar.

También puedes leer:

Hallan muerto al presunto implicado en el asesinato de el ex magistrado Luis Miranda Cardoso

Un bebé y cuatro adultos fueron secuestrados en un hotel de Edomex por CJNG

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo