CDMX

Buscan visión humanista de la educación en América Latina

Con el objetivo de una educación inclusiva, equitativa y al alcance de todos, la Unesco plantea los retos educativos de la Agenda 2030 en la región de América Latina y el Caribe

Por  Itzé Coronel Salomón

Retos educativos son clave en la configuración de sociedades futuras.(Foto temática Shutterstock)

Retos educativos son clave en la configuración de sociedades futuras. | Foto temática Shutterstock

México.- En seminario web convocado por la Unesco fueron presentados los hallazgos del relevamiento de prácticas de educación no formal en la región de América Latina y el Caribe vinculadas con la meta 4.7 de los objetivos de desarrollo sostenible.

El análisis giró en torno al aporte de la sociedad civil a los propósitos de la educación en la Agenda 2030 en esta región del mundo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Visión humanista de la educación

Cecilia Barbieri, jefa de la Sección de Ciudadanía Mundial y Educación para la Paz, Unesco París, reflexionó sobre el contexto que tenemos en este momento con la importancia y la centralidad de la meta 4.7 de la Agenda 2030 en educación.

Dijo que en este momento nos encontramos en una situación sin precedente debido a la pandemia de la COVID-19, y que, a pesar de ello, esta también nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la educación en la configuración de las sociedades futuras. 

La representante de la Unesco afirmó que muchas cosas en este momento nos parecen estar en la balanza socialmente, como lo global frente a lo local; la discriminación contra la inclusión; así como el egoísmo ante la solidaridad y el compromiso cívico.

Barbieri aseguró que muchas cosas están abiertas al cambio hoy en día, como nuestra economía, estilo de vida, relaciones entre nosotros y la naturaleza, por lo cual considera que las decisiones tomadas en este periodo tendrán consecuencias a largo plazo para el futuro de la educación: «Creemos que las opciones deben basarse en una visión humanista de la educación y del desarrollo de los derechos humanos».

Desarrollo sostenible y educación

Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 son el resultado de lo que seguramente fue el proceso de consulta más inclusivo de la historia de las Naciones Unidas e incorporan una cantidad considerable de aportes procedentes de todos los sectores de la sociedad, los agentes de la comunidad internacional y las regiones del mundo. 

Todos los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas, personas expertas y un amplio espectro de representantes de la sociedad civil y del sector privado, y, ante todo, millones de personas de todos los rincones del planeta, se han comprometido con esta vasta agenda para afrontar una serie de inquietudes universalmente compartidas y para promover el bien común.

El derecho a una educación de calidad, inclusiva y con equidad ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puesto que figura como un objetivo en sí mismo «Educación de calidad», desglosado en siete metas y tres medios de implementación, que además es transversal a otros. 

Educación y valores transformadores

Cecilia Barbieri hizo hincapié en el poder transformador de los valores de las habilidades que ofrece la visión de la educación impulsada por la Agenda 2030, que ha adquirido una relevancia aún más notable que antes, por lo tanto, considera que no puede imaginar un mejor momento para tener esta conversación sobre el papel de la sociedad civil y avanzar para fortalecer aun mas la colaboración de esfuerzos a largo plazo. 

Dijo que en los últimos años se ha observado una transformación planetaria caracterizada por desequilibrios económicos con la emergencia de nuevas desigualdades y pobrezas, que han acelerado los cambios demográficos con consecuencias que vemos en este momento de intolerancia, discriminación y racismo.

Agregó que en regiones como Latinoamérica y el Caribe esto se cruza con ciudades y ciudadanías más críticas, activas y formadas que demandan a los Estados la garantía de derechos básicos, así como el goce efectivo de derechos complejos, como la demanda por una educación más equitativa, inclusiva y de calidad, al igual que oportunidades de aprendizajes para todos.

Propósito

Educación en derechos humanos, igualdad de género, la promoción de una cultura de paz, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, entre otros medios.

Agenda 2030

Es un compromiso intergubernamental y un «plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad». 

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible —de carácter integrado e indivisible— reflejan la dimensión y ambición de la nueva agenda universal, que conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Desarrollo

El objetivo del desarrollo sostenible número cuatro refiere a «Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos»

Proyección

Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación y la adopción de estilos de vida sostenibles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo