Selecciona tu región
CDMX

CDMX canjeará 10 mdp por armas de fuego entregadas anónimamente en las 16 alcaldías

Se prevé canjear al menos 4 mil armas de fuego de los ciudadanos capitalinos, como armas cortas, largas, granadas, cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles, mismos que serán deestruídos por la SEDENA

Por Karen Flores

-

El gobierno de la Ciudad de México publicó esta mañana la convocatoria del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el cual otorgará un total de 10 millones de pesos durante el presente año a aquellos ciudadanos de las 16 alcaldías que decidan cajear anónimamente algún arma de fuego en su posesión a cambio de un apoyo económico en efectivo.

La estrategia tiene el objetivo de incidir en la disminución de la violencia y los accidentes derivados por la custodia de armas de fuego, así como contribuir a la prevención de lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y delitos por el uso de arma de fuego; también se busca promover la cultura de la paz y no violencia en las demarcaciones.

Las autoridades prevén canjear al menos 4 mil armas de fuego (armas cortas, largas, granadas, cartuchos, cargadores, cañones, proyectiles, municiones, entre otros) hasta agotar el presupuesto otorgado de 10 mdp. El canje individual de cada arma será conforme a un tabulador que corresponde al tipo de arma, son entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que es la encargada de destruirlas finalmente.

Lee más: Detiene FGR a Abouzaid El Bayeh "El Escorpión", presunto integrante del CJNG

Armas aseguradas en CDMX

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” es una estrategia que desde 2012 hace frente a la problemática de violencia urbana, derivada del uso de armas de fuego que la población adquiere y mantiene en sus hogares como medio de defensa ante escenarios de inseguridad en las alcaldías de la CDMX.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refiere que de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2018, esta acción recogió 22 mil 641 armas cortas; 10 mil 533 armas largas; 3 mil 77 granadas; 323 mil 852 cartuchos; y 2 mil 611 cargadores, cañones y proyectiles.

Mientras que en en 2019, la acción reportó un canje acumulado de 3 mil 609 armas cortas, 857 armas largas y 302 granadas; asimismo se recuperaron 8 mil 217 estopines, 6 cartuchos de dinamita y 934 mil 272 cartuchos.

Durante el ejercicio de 2020, la acción institucional "Sí al Desarme, Sí a la Paz" canjeó 572 armas cortas, 291 largas y 62 granadas, también se recuperaron 78 mil 430 cartuchos y 33 mil 912 estopines.

Esta acción previene la violencia porque al canjear las armas de fuego se evita que las niñas, niños, hombres y mujeres jóvenes aprovechen la presencia de un arma en sus hogares para utilizarla en contra de otra persona, ya sea en la resolución de algún tipo de problema, juego, celebración, comisión de un delito o por accidente.

Cruzada vs acosadores y tratantes; caso de Cuauhtémoc Gutiérrez