CDMX

CDMX es hostil para mujeres, hay razón para enojarse: Godoy

La procuradura General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, reconoció que la capital es un lugar hostil para las mujeres

Por  Raúl Durán

Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.(Foto: Reforma)

Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México. | Foto: Reforma

CDMX.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, reconoció que la capital mexicana es un lugar hostil para las mujeres, por lo que existen razones para que sientan rabia y enojo, tal como quedó manifiesto en la manifestación del pasado 16 de agosto.

En una conferencia magistral presentada en el marco del evento "La transversalización del enfoque de Derechos Humanos en la Procuración de Justicia: hacia una Fiscalía General de Justicia con enfoque transformador y progresivo", llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana, Godoy declaró:

"Hay razón para que nuestras jóvenes, las mujeres de esta ciudad, estén enojadas, estén realmente furiosas. Comparto esa furia y coraje donde la Ciudad de México es una ciudad hostil para nosotras".

La procuradora expresó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se vive a nivel nacional, por lo que la CDMX no está exenta, y añadió no comulga con la muestras de violencia en las manifestaciones, tal como sucedió el pasado 16 de agoto, a pesar de entender el enojo de las mujeres al habitar una ciudad donde no pueden vestirse como gusten o caminar sin miedo por las calles.

Miles de mujeres salieron a las calles de la capital el pasado 16 de agosto para alzar la voz. Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

"Comparto esa furia que se expresó, porque lo que creo que está pasando es que resurgió un movimiento con mucha fuerza. Lo que espero es que no se apague, que continúe, que estas jóvenes que están ahí puedan ser capaces de avanzar más".

Asimismo, la funcionaria capitalina señaló que su generación luchó durante años hasta lograr la creación de leyes, reglamentos programas, políticas públicas y organismos en defensa de las mujeres, "y pese a eso nos siguen matando, nos siguen violando, nos siguen hostigando, siguen abusando de nosotras".

Por último, afirmó que la defensa de las mujeres es prioridadpara la PGJ de la CDMX, y reconoció que el reclamo de ellas hacia dicha institución es fuerte, pero la recomposición de su estructura y función es algo que está en proceso.