CDMX

CDMX por falta de presupuesto no apoyará con el pago de rentas: Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que en estos momentos el Gobierno de la Ciudad de México no cuenta con las condiciones para apoyar con los pagos de rentas

Por  Carlos Narvaes

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que el gobierno no apoyara en los pagos de las rentas(Foto: CUARTOSCURO)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que el gobierno no apoyara en los pagos de las rentas | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que en estos momentos de su administración, no está en condiciones de apoyar económicamente, quienes debido a la pandemia de Covid-19 no pueden pagar la renta.

La mandataria Claudia Sheinbaum explicó que las personas que enfrentan problemas para pagar la renta no pueden ser apoyadas por falta de presupuesto y que tampoco cuenta con recursos legales para emitir un decreto que evite su expulsión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que estuvo analizando este tema debido a la pandemia de Covid-19, para ver si era muy grave la situación, sobre todo en términos de vivienda particular, y por lo menos no ha habido una situación extrema en este caso de pago de rentas.

En la videoconferencia realizada el 21 de octubre, Claudia Sheinbaum dijo que no tienen los recursos para apoyar con estos pagos, recordó que anteriormente se apoyó a familias con hijos en escuelas públicas, por lo que se hizo un gasto de mil 800 millones de pesos, además de que se otorgaron más de 500 millones de pesos en microcréditos adicionales a los apoyos del gobierno federal.

Claudia Sheinbaum mencionó que se analizó el tema y también descartó hacer modificaciones legales para realizar un decreto que evite la expulsión de los inquilinos, explicó que la normativa de la Ciudad de México no tiene condiciones para poder ayudar a las personas en este tema.

Señaló que se analizó sobre cómo es que otros lugares del mundo manejaron este tema, sin embargó la Ciudad de México no tiene los recursos legales para poder hacerlo.

En el mes de agosto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum había anunciado que pondría en marcha un plan para apoyar a los habitantes de la Ciudad de México con el pago de rentas, debido a que muchos no han podido por la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Supuestamente ese apoyo para la renta, duraría los últimos meses de este 2020, pero el proyecto se descartó.

El tema había sido retomado luego de que en el Congreso de la Ciudad de México a petición de un grupo de organizaciones civiles se presentó una iniciativa para evitar que durante la pandemia de Covid-19, se desalojara a quienes se les complica el pago de alquiler.

En la propuesta, se justificó que durante la crisis sanitaria de Covid-19, ya habían sido desalojadas de sus viviendas al menos 256 personas en la Ciudad de México, de las cuales 151 habían sido desalojados por cuestiones económicas.

También aludieron a un sondeo realizado por la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat entre mil 498 capitalinos sobre vivienda a principios de mayo, que entre los resultados preliminares destacaba que 62.8% había tenido problemas para cubrir el pago de renta, mientras que 61.5% consideró muy probable no poder pagar el alquiler por la crisis económica.

La iniciativa contemplaba las reformas al Código Civil que causó polémica, porque a decir de sus oponentes, dejaba en la indefensión a los dueños de los inmuebles, lo que provocó que en el recinto legislativo se detuviera su discusión para abrir el debate en foros y consultar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo