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CDMX

"CDMX tenía un manual para evitar accidentes en el Metro": Loret de Mola

El periodista afirmó que cada vez se cuenta con más pruebas para determinar que la tragedia entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 pudo evitarse

Por Obed Ruiz

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El periodista Carlos Loret de Mola señaló al Gobierno de la Ciudad de México por ignorar las recomendaciones contenidas en un manual para evitar accidentes como el derrumbe de un viaducto elevado en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, el cual dejó como saldo 26 personas fallecidas y casi una centena lesionadas. 

En su programa, Loret de Mola aseguró que cada vez se cuenta con más pruebas para determinar que la tragedia entre las estaciones Olivos y Tezonco pudo evitarse, por lo que acusó a la administración de Sheinbaum por no actuar con base en lo señalado en el manual con el que se cuenta. 

De acuerdo con el presentador e Isabela González, las autoridades de la CDMX tenían, desde 2012, un manual detallado para prevenir sucesos de dicha magnitud, el cual indica que se debían atender pandeos y oxidación en las estructuras metálicas del tramo elevado para evitar daños mayores a futuro, observación que fue ignorada a pesar de las imágenes tomadas en 2019 que comprueban dicha situación.  

La falta de atención al pandeo de las zonas metálicas y el desgaste fueron ignorados por el Gobierno de la Ciudad de México a pesa del riesgo que representaban. 

Dicho manual para atención de daños no forma parte de los archivos que se encuentran en la página para transparentar documentos sobre la Línea 12 administrada por la gestión de Sheinbaum.

Omisión de fallas

El pandeo de tramos elevados no es el único problema del Metro, sólo es uno más en la lista a la que se suman cortocircuitos, incendios, inundaciones, retrasos y aglomeraciones, todos ellos igualmente ignorados por el Sistema de Transporte Colectivo y el Gobierno de la CDMX. 

Ante el saldo de decesos y personas lesionados el pasado 3 de mayo, diversos trabajadores compartieron que todos los días realizan los reportes sobre las fallas, averías y daños en las instalaciones de las 12 líneas. 

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Además, también han expuesto que no se cuenta con el presupuesto suficiente para realizar el mantenimiento adecuado de toda la red. 

Aparecen dos serpientes en una cubeta en el Metro Chabacano de la Línea 2
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