Selecciona tu región
CDMX

¡CDMX tiene playa de aves! Esta es su importancia para especies residentes y migratorias

El proyecto se ubica en el Bosque de San Juan de Aragón, una de las áreas proveedoras de beneficios ambientales más importante en Ciudad de México, con 70% de árboles y vegetación

Por Karen Flores

-

Autoridades capitalinas crearon recientemente la "Playa de aves" en el Bosque de San Juan de Aragón, un parque público, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El proyecto tiene el objetivo de proporcionar un espacio adecuado para la reproducción y cuidado de las aves residentes, endémicas y migratorias que llegan a dicha zona en la capital del país.

Su creación estuvo a cargo de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse), que la crearon para proporcionarles un espacio seguro en dicho pulmón localizado al nororiente de la CDMX.

Actualmente, 50 especies de aves acuáticas visitan la playa, el lago y el sistema de humedales del bosque. Mientras que sólo había 23 aves acuáticas registradas en 2009 y 37 especies respectivas a 2013.

Lee más: ¡FOTOS. Este es el teléferico más largo de todo el mundo y está en la CDMX!

¿En qué consiste la playa de aves?

La playa de aves abarca mil 100 metros cuadrados y da continuidad al agua que proviene del recién creado humedal de caracol, la cual se mezcla con el lago. Dicho humedal mejora la calidad del agua y la vierte en el lago mayor.

Se creó para dar tratamiento a las aguas residuales o contaminadas, reducir riesgos de inundación al servir como vaso colector o regulador, mejorar la calidad del aire y albergar a fauna nativa y migratoria.

¿Sabías que el Bosque de San Juan de Aragón es el área verde proveedora de beneficios ambientales más importante en el nororiente de la Ciudad de México? Tiene una extensión de 160.18 hectáreas, de las cuales el 70% están cubiertas por árboles y vegetación.

Cabe mencionar que al año lo visitan 4.6 millones de personas, entre ellos varios capitalinos, y un total de 182 especies de aves, incluyendo aves acuáticas.

El Gobierno CDMX entregó la primera etapa de rehabilitación del Bosque de Aragón el 2 de febrero de 2020, como parte del programa Sembrando Parques con la intervención de 18.67 hectáreas en beneficio de 500 mil habitantes de 20 colonias. Se invirtieron 118 millones de pesos.

Así hallaron a la bebé que fue robada en el Hospital Zoquipan, de Zapopan, Jalisco
Síguenos en