Selecciona tu región
CDMX

CDMX y Edomex amanecen en Navidad con mala calidad del aire

Gran parte de la Ciudad de México y el Estado de México amanecieron este 25 de diciembre con mala calidad del aire

Por El Debate

-

CDMX.- La mayor parte de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México amanecieron esta Navidad con una mala calidad de aire, rebasando los 100 puntos en el índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA).

Desde las 8:00 horas de este miércoles 25 de diciembre se reportó la alta presencia de partículas PM10 en las estaciones de Villa Flores (129 puntos), Nezahualcóyotl (113 puntos), Aragón (11 puntos), Iztapalapa (107 puntos), Tláhuac (106 puntos) y Xochimilco (103 puntos).

Una hora después, la estación Nezahualcóyotol reportaba un nivel máximo con 135 puntos en el índice de PM2.5.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó que la calidad del aire se mantenía como buena en las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán.

Cabe recordar que la partículas suspendidas PM10 y PM2.5. se conforman por materiales sólidos y líquidos suspendidos en el ambiente, generadas principalmente por tolvaneras, incendios, emisiones industriales y de vehículos.

El Gobierno capitalino detalló que "en invierno, las temperaturas bajas ocasionan inversión térmica en las mañanas que atrapa los contaminantes sobre la ciudad", por lo que en esta estación se vuelve más recurrente la calidad del aire en la CDMX y zonas conurbadas.

La recomendación ante estas condiciones que tanto niños como adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares eviten los esfuerzos físicos prolongados al aire libre.

Síguenos en