CDMX

CJNG: El cartel que cada vez realiza ataques más descarados y violentos

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cada vez se vuelve más violento atacando y emboscando a autoridades

Por  El Debate

Vehículo blindado donde se transportaba el jefe de la policía capitalina(Foto: CUARTOSCURO)

Vehículo blindado donde se transportaba el jefe de la policía capitalina | Foto: CUARTOSCURO

CDMX.- Decenas de hombres armados atacaron al jefe de la Policía capitalina, Omar García, presuntamente son ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes cada vez se vuelven más violentos.

Durante la mañana  del viernes se realizó una compleja emboscada desde varios puntos, con el fin de terminar con la vida del jede la Policía de la Ciudad de México, desencadenando uno de los ataques más descarados y violentos como el de los Zetas, quienes abrieron una senda de terror en todo México.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los atacantes del CJNG, emplearon granadas y rifles de francotirador de calibre .50, para atentar contra el vehículo blindad nivel 7, donde viajaba el jefe de policía a primera hora del viernes.

Omar García Harfuch recibió disparos en el hombre, la clavícula y la rodilla, por lo que tuvo que ser intervenido y se dijo que estaba fuera de peligro.

La camioneta blindada soportó el ataque de los 28 hombres armados / Foto: CUARTOSCURO

El ataque se calificó como "cobarde" e inculpó al Cártel de Jalisco, que tiene una presencia casi nacional, desde las playas de Cancún hasta la Ciudad de México, pasado por los puertos más importantes y las ciudades fronterizas, controladas tradicionalmente por otros grupos criminales.

Los agentes acudieron al lugar de la emboscada en el Paseo de la Reforma, donde arrestaron a una docena de sicarios que fueron interrogados por las autoridades y más tarde, se logró la detención del presunto jefe de sicarios, un hombre identificado como José Armando Briseño, alias "El Vaca".

Armas decomisadas, entre ellas un rifle calibre .50, para perforar la camioneta blindada / Foto: CUARTOSCURO

El Vaca es considerado como el jefe de sicarios del grupo en la ciudad de Tonalá, Jalisco y autor intelectual en el ataque contra el jefe de la policía, el cual estaba meticulosamente planeado y en la agresión participaron un total de 28 pistoleros contratados tres semanas antes en diferentes estados de la república.

El ataque fue organizado de tal manera en el que quedaron divididos en cuatro células distintas y recibieron pasamontañas y armas durante la noche del jueves.

Fueron trasladados a los distintos lugares a las 4:00 de la madrugada para esperar a su objetivo, que era el convoy de Omar García, cuando pasó por la zona, saltaron de un camión los presuntos sicarios y abrieron fuego contra la camioneta blindada.

Lugar del ataque / Foto: CUARTOSCURO

Entre los sospechosos detenidos, había un hombre de origen colombiano y 11 mexicanos de cinco estados diferentes como Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán.

Cabe señalar que este fue el segundo ataque de alto perfil este mes, luego del asesinato de un juez federal y su esposa, lo que provocó incómodas comparaciones con la guerra antidroga librada en Colonia en las décadas de 1980 y 1990, cuando los narcotraficantes solían atentar contra jueces y policías.

México atacó y desmanteló el cártel de los Zetas por el asesinato de migrantes, ciudadanos desprevenidos y autoridades entre 2010 y 2013. Pero sigue por ver si el gobierno perseguirá al de Jalisco de ese modo.

Si después de esto no decides que (Jalisco) son un blanco prioritario, no sé que pasa, algo anda mal con la estrategia

Mencionó Alejandro Hope, analista de seguridad y exmiembro de la agencia mexicana de inteligencia al medio AP.

En la estrategia contra los Zetas, México implemento unidades militares de élite y trabajó en estrecha colaboración con Estados Unidos, pero ahora con los recortes presupuestarios y la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no enfrentar directamente a los cárteles, no está claro si el gobierno tiene la voluntad o la capacidad de combatir al grupo delictivo, especialmente en plena pandemia de Covid-19.

Este tipo de ataque no es normal, cruzaron la raya. Debe leerse como un hecho excepcional

Hizo énfasis Alejandro Hope y agregó que van dos actos muy graves en dos semanas.

El secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que al parecer la agencia de inteligencia del país tenía información de que el CJNG estaba planeando un ataque, pero no ofreció más detalles.

No estaba claro si el ataque estuvo relacionado con las recientes operaciones contra bandas afiliadas a Jalisco en la Ciudad de México o al trabajo previo del jefe policial en investigaciones federales, ya que ha tenido varias posiciones en áreas de seguridad tanto en la ciudad como en el gobierno federal.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, Jalisco intentó comprar armamento pesado en el país, como ametralladoras M-60, el poder del cártel es tal que un enfrentamiento con las autoridades, derribó un helicóptero militar mexicano con un lanzagrandas.

En el mes de octubre del año pasado, sicarios del grupo emboscaron y mataron a 14 policías estatales en Michoacán.

El ataque del viernes se produjo a dos semanas de la aparición de rumores sobre la captura o asesinato del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervante, conocido como "El Mencho", algo que mas tarde las autoridades negaron, ya que El Mencho es el fugitivo más buscado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, que ofrece 10 millones de dólares por él.

En el mes de marzo, autoridades de Estados Unidos arrestaron a cientos de operativos del cártel en redadas en todo el país, se cree que Jalisco controla entre uno y dos tercios del mercado de droga en Estados Unidos.

También puedes leer:

"Fuimos cobardemente atacados por el CJNG": Omar García Harfuch

Ellos son los detenidos por el atentado a García Harfuch

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo