Selecciona tu región
CDMX

Calzada Ermita Iztapalapa es la avenida más iluminada de la Ciudad de México

Este tramo va de Plutarco Elías Calles a Constitución de 1917 y cuenta con más de 7 mil nuevas luminarias y 104 murales que reflejan la historia de los pueblos originarios de la alcaldía

Por Karen Flores

-

La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró anoche el primer tramo del Camino Mujeres Libres y Seguras de la calzada Ermita Iztapalapa, que ahora se ha transformadao en la avenida más iluminada de la Ciudad de México al contar con más de 7 mil nuevas luminarias.

"Con enorme alegría, esta noche entregamos al pueblo de Iztapalapa una obra histórica: el Camino Mujeres Libres y Seguras sobre Calzada Ermita Iztapalapa, que ha transformado la principal arteria de nuestra demarcación, es la avenida más iluminada y más bonita en toda la Ciudad", explicó la funcionaria.

A través de sus redes sociales explicó que dicha avenida tiene una larga historia no sólo al ser la segunda avenida más antigua del Valle de México sino la de mayor importancia histórica por haber sido escenario en el encuentro entre el mundo indígena y la cultura europea.

Lee más: Clima CDMX, 26 de febrero: Ambiente muy caluroso

La calzada Ermita Iztapalapa se ha convertido en la avenida más iluminada de la Ciudad de México, cuenta con más de 7 mil nuevas luminarias. Foto: Especial.

Brugada Molina expresó que la calzada era el camino del Fuego Nuevo para nuestros antepasados, pero hoy en día es la ruta de miles de personas para llegar a sus hogares, trabajos y escuelas, por lo que su servicio es fundamental para la movilidad tanto en la alcaldía como en la capital del país.

Esta primera entrega del proyecto, cuya intervención va de Plutarco Elías Calles a Constitución de 1917, a lo largo de 24 km sumando ambos sentidos, cuenta con más de 7 mil nuevas luminarias y 104 murales que reflejan la historia milenaria de los pueblos originarios de Iztapalapa. 

En tanto que segunda parte de la obra, a cargo de gobierno capitalino, que va del Metro Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, se efectuará una vez concluidas las obras del Trolebús Elevado. Al concluirse, esta arteria contará con mayor iluminación, mejoramiento de la imagen urbana y recuperación de las áreas verdes y del espacio público.

La calzada es la ruta de miles de personas para llegar a sus hogares, trabajos y escuelas, por lo que su servicio es fundamental para la movilidad en la demarcación. Foto: Especial.

Lee más: Ocupación hospitalaria en CDMX al 55%: Sheinbaum

Como parte de la recuperación de Plutarco Elías Calles a Constitución de 1917, se efectuaron 16 mil 50 metros de balizamiento, 120 metros cuadrados de bacheo, 542 podas y mil 268 metros de jardinería, así como la instalación de 7 mil luminarias tipo led, cerillo, reflector y punta de poste, 104 murales y 12 mil 281 m de pintura en fachadas.

"Hago un reconocimiento a los compañeros de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, de las 13 Direcciones Territoriales, y a los 100 muralistas de la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa por el gran trabajo realizado", enfatizó la alcaldesa durante la entre oficial de la obra.

Clima en Guadalajara para el 26, 27 y 28 de febrero del 2021
Más sobre este tema