Selecciona tu región
CDMX

¿Cambio inminente? Metro CDMX: 70% de usuarios ingresan con tarjeta; sólo 30% con boleto

El próximo lunes iniciará la fase dos del programa piloto en Chilpancingo, que incorporará mecanismos bancarios para ingresar a las estaciones de la red

Por Obed Ruiz

-

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) es el medio de movilidad predominante para ingresar a la red.

Calderón Aguilera puntualizó que el 70% de los ingresos se da a través este mecanismo, en tanto sólo el 30% se realiza con boleto magnético.

En conferencia de prensa, el titular del Metro de la Ciudad de México señaló que el programa piloto, que comenzó esta semana en la estación Chilpancingo, tiene la finalidad de incentivar el uso de tarjetas MI para ingresar al Metro y determinar el programa de modernización de peaje más adecuado para el organismo.

Indicó que el QR es una alternativa al boleto magnético, dirigida especialmente a usuarios que compran viajes unitarios y desde esta semana pueden ser adquiridos y usados únicamente en las taquillas de Chilpancingo, así como en las máquinas expendedoras y de recarga que se ubican en la estación.

Nuevos métodos de pago

Calderón Aguilera anunció que el próximo lunes 15 de noviembre iniciará la fase dos del programa piloto en Chilpancingo, con la incorporación de mecanismos bancarios para el pago de peaje.

De tal forma, tarjetas bancarias sin contacto podrán ser validadas directamente en los lectores de los torniquetes e incluso podrán utilizarse tarjetas electrónicas adaptadas a teléfonos celulares o relojes inteligentes.

En el ingreso con tarjeta bancaria sin contacto, los validadores de los torniquetes realizarán un descuento de 10 pesos, equivalente a dos viajes. A su reingreso a la estación el usuario presentará su tarjeta en el lector, sin que se realice un nuevo cargo.

En el caso de que un usuario ingrese únicamente una sola ocasión y no reingrese a Chilpancingo, los cinco pesos restantes serán devueltos de forma automática en tres días, aproximadamente.

En la misma fecha, los usuarios también podrán hacer uso de tarjetas electrónicas con o sin contacto para la compra de tarjetas o la recarga de saldo en ellas, directamente en las seis máquinas expendedoras ubicadas en la estación.

Leer más: Ni de hielo ni de acrílico, este año no habrá pista en el Zócalo de la CDMX

Además, el CoDi también podrá ser aplicado para transacciones directas en las máquinas, con interacción a través de los dispositivos móviles de los usuarios.

Abucheos a AMLO en vuelo de Nueva York a CDMX
Síguenos en

Últimas noticias