Selecciona tu región
CDMX

Cambios a estatuto, para evitar confusiones: Romero; anuncia inicio de semestre en CIDE a distancia

Contrario a lo dicho, Romero Tellaeche anunció que por Covid primera quincena de febrero las clases serán a distancia, y justificó los cambios al estatuto

Por Francisco Contreras

-

Lejos de la postura de hace un mes que urgía a retomar las actividades presenciales en el CIDE, esta noche el director José Antonio Romero Tellaeche anunció que debido al aumento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, las dos primeras semanas de febrero las clases se impartirán en modalidad remota.

En su comunicado, el directivo destacó que, tras las dos primeras semanas del semestre Primavera 2022, las clases en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se realizarán de forma presencial, según lo permita el semáforo epidemiológico en la capital del país, y de acuerdo con los lineamientos que publicó a fin de año.

En tanto que el anuncio se da luego de que la Asamblea General de Asociados del CIDE aprobó, por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, las reformas al Estatuto General propuestas por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que da poder absoluto a Romero Tellaeche sobre las decisiones del centro educativo.

Al respecto, Romero Tellaeche incluso emitió un comunicado en el que asegura que los cambios, que quitan poder al Consejo Directivo del Conacyt sobre la designación del titular del CIDE, fueron meramente para “aclarar el sentido y alcance de las disposiciones que regulan el procedimiento de designación del titular del Centro a fin de evitar confusiones futuras”.

Mientras que, de acuerdo con documentos en los que el Conacyt planteó la reforma, destaca que, de tener el poder de “formalizar” la designación de quien el organismo federal elija para director, entre una terna de personajes estudiados según su perfil, ahora el Consejo Directivo únicamente podrá “tomar conocimiento” de dicha designación.

Asimismo, el directivo aseguró que la modificación, que solo “aclararía” el sentido de sus funciones, respeta el “espíritu del estatuto vigente”, a la vez que armoniza “los criterios de elegibilidad en los distintos cargos directivos, en aras de consolidar la pluralidad que caracteriza al CIDE”, en referencia a Jordy Micheli, luego de que la reforma también cambió el perfil del secretario académico de ser alguien con dos años como miembro activo del plantel docente del centro, a ser alguien con tres años activo como académico en una institución de enseñanza o investigación, y con conocimiento.

 Mientras que el último punto, que da al titular del CIDE el poder de crear o suspender programas académicos y unidades, sin la autorización del Consejo Académico, quien ahora solo podrá “opinar”, fue puesto en marcha esta mañana, pues mientras el estatuto indica que dicho órgano interno debe aprobar cualquier cambio a la reglamentación, Álvarez-Buylla y Romero Tellaeche se brincaron ese punto al promover la reforma desde el Conacyt, siendo una institución superior.

La comunidad estudiantil

Mientras tanto, tras levantar el bloqueo que mantuvieron durante más de seis horas en la carretera México-Toluca, los estudiantes y docentes del CIDE lamentaron que las secretarías de Educación Pública, Energía y Hacienda, así como el Fondo de Cultura Económica y Conacyt aprobaran las modificaciones para lo que consideraron la “dictadura de Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla”.

De igual forma, a través de su comunicado, la comunidad CIDE aseguró que, pese a ya no tener el control del campus Santa Fe, dese el 15 de enero, seguirán con la lucha por la salida del director y el regreso a los principios del centro.

Leer más: Por aumento de casos Covid-19, aplaza UNAM el regreso forzoso a clases presenciales

A su vez, aseguraron que el “asalto al CIDE” perpetrado esta mañana durante la reunión privada los obliga a “escalar la movilización y hacerles escuchar a aquellos que se han negado”. Mientras que, como parte de la negociación para el retiro del bloqueo, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, les prometió intermediar ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por una reunión entre la comunidad CIDE y la dependencia federal.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más