CDMX

Celebra Metro pinturas en Bellas Artes

Se celebró dos décadas de la inaguración de cuatro murales pintados en la estación Bellas Artes

Por  Agencia Reforma

Murales en la estación Bellas Artes(Foto: Reforma)

Murales en la estación Bellas Artes | Foto: Reforma

CDMX.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro celebró dos décadas de la inauguración de cuatro murales pintados en la estación Bellas Artes, por dos artistas, uno mexicano y otro francés.

En 1998, se inauguraron en el pasillo principal de la Línea 8, obras del oaxaqueño Rodolfo Morales y el francés Jean Paul Chambas, para celebrar tres décadas de intercambio cultural entre los dos países.

Morales hizo jornadas de 12 horas diarias al interior del Metro, iniciando a las seis de la mañana porque, de acuerdo con el sistema, le gustaba la retroalimentación que le daban los usuarios a su paso.

Chambas, por su parte, prefirió elaborar su pintura en un estudio que habilitó al Oriente de la Ciudad y luego la montó en el Metro.

Inaguración de murales / Foto: Reforma

De acuerdo con cifras del STC, por los pasillos de la Línea 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917, transitan alrededor de 30 mil personas al día, que pueden apreciar las obras que abarcan 140 metros cuadrados por cada autor.

Las pinturas del oaxaqueño, oriundo de Ocotlán, presentan su visión de Francia con la entrada de una catedral gótica, la tumba de Napoleón, el Río Sena, y otros elementos.

Los murales del francés, oriundo de Vic-Fezensac, muestran paisajes y personajes del País, como máscaras de arte prehispánico, un niño que observa la construcción del Palacio de Bellas Artes, mariachis, un caballo, Francisco Villa, Emiliano Zapata, María Félix, la Virgen de Guadalupe, entre otros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo