Selecciona tu región
CDMX

Celebra Sheinbaum natalicio de Margarita Maza en PILARES de Azcapotzalco

La jefa de Gobierno inaugura un mural en honor a Margarita Maza, quien fuera esposa del presidente Benito Juárez

Por Trajano Hernández

-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a un evento en uno de los centros PILARES de la alcaldía Azcapotzalco en el que ofició la inauguración de un mural en honor a Margarita Maza, quien fuera esposa del presidente Benito Juárez y naciera un 29 de marzo de 1926, en Oaxaca.

Al evento acudió el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, quien acompañaó a la mandataria local.

En la ceremonia, Sheinbaum destacó la labor de su gabinete para construir una memoria histórica en los habitantes de la ciudad sobre la grandeza de lo que es y fue México-Tenochtitlan.

Leer más: Abandonan lancha que se impactó contra mallas metálicas en vías del Metro CDMX

"La grandeza no solamente la representa su historia precolombina o la historia posterior, sino por recibir siempre solidariamente a los migrantes, por hacerlo solidariamente a todos aquellos que han venido a vivir a la ciudad y que han construido esta ciudad diversa culturalmente y diversa en muchos sentidos de las cuales nos sentimos orgullosos.

"Y celebramos el día de hoy también a Margarita Maza por esta construcción que queremos hacer de la mujer en la historia; no solamente es la conmemoración de este colectivo, sino también de la importancia de la mujer en la historia de nuestro país y, particularmente, en la historia de nuestra ciudad", externó la doctora. 

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Inaugura Semovi ciclovía inteligente en Chapultepec

La Secretetaría de Movilidad (Semovi), encabezada por Andrés Lajous, así como la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, inuaguraron la primera ciclovía inteligente en el Bosque de Chapultepec.

Asociados con las firmas PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbia), las dependencias dieron a conocer la instalación ubicada en la segunda sección del bosque.

Esta ciclovía, fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella, tiene como cualidad que se adapta a las diversas condiciones climatológicas del lugar. 

"Dicha ciclovía es el primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercer piloto a nivel mundial. Su durabilidad y mínimo mantenimiento permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales. 

"El diseño modular de PlasticRoad permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones", explicó la Semovi en un comunicado.

Foto: Secretaría de Movilidad

Además de esto, se espera que la nueva propuesta de vialidad al interior del parque público pueda garantizar la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo y reducir el impacto negativo de los periodos de sequía en el área.

"Una de las iniciativas que se presentan hoy es la iniciativa de PlasticRoad que nos complace mucho que se sumen a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México. Una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad", detalló la titular de la Sedema, Marina Robles.

Leer más: Claudia Sheinbaum supervisa jornada del Plan Nacional de Vacunación en Coyoacán

Andrés Lajous, por su parte, recordó que en la Ciudad de México se apoyan iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable para proteger al medio ambiente.

Difunden video falso presuntamente relacionado a balacera en Guayabitos

Temas

Más sobre este tema