Selecciona tu región
CDMX

Celebra la Comisión de Derechos Humanos de CDMX la Ley Ingrid

Equipos de rastradoras localizaron dos osamentas en el poblado de El Roble, perteneciente al municipio de Navolato

La Comisión considera el hecho como un avance legislativo a favor de las víctimas

  • CDHCM

Por José.Robles

-

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) celebra la modificación al Código Penal del Distrito Federal, con la llamada Ley Ingrid, pues constituye un avance legislativo fundamental en materia de protección de las víctimas y las considera como grupo de atención prioritaria.

A poco más de un año del feminicidio de Ingrid Escamilla, este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para adicionar un artículo al Código Penal local, con base en el cual se sancionará a cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, difunda, transmita, registre o exponga información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.

Esta determinación contribuye también a garantizar los derechos a una investigación pronta y eficaz, a la verdad, a ser tratadas con dignidad, que se salvaguarde su integridad, y a la justicia, previstos en la Constitución Federal, la Constitución local, la Ley General de Víctimas y su correlativa en la Ciudad de México, señaló en comunicado.

Leer más: Claudia Sheinbaum preside ceremonia del Día de la Bandera en CDMX

Asimismo, en vista de la violencia diferenciada que sufren las mujeres en México, la CDHCM insiste en que la investigación y el tratamiento de un caso penal deberá llevarse a cabo con una perspectiva de género y un enfoque interseccional de derechos humanos, es decir, que tome en cuenta las características y contextos de discriminación y violencia que cada persona pueda haber experimentado.

La filtración de información por parte de personas servidoras públicas y la consecuente lesión a los derechos de las víctimas es un hecho ampliamente documentado y señalado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) tanto en su Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia, como de manera particular en la Recomendación 09/2019 sobre la falta de investigación y filtración en los casos de posible feminicidio. Este instrumento reunió a 12 víctimas directas afectadas por esos motivos y reconoció como víctimas estructurales a las mujeres y niñas que habitan y transitan por la capital.

El contexto del nuevo artículo

En el dictamen quedó asentado que esta iniciativa surgió de los hechos ocurridos la noche del 8 de febrero de 2020, como consecuencia del feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, a manos de su pareja sentimental.

“La brutalidad con la que el delito fue cometido indignó a la población, puesto que los feminicidios han aumentado 137 por ciento en los últimos cinco años, haciendo de nuestro país un lugar inseguro para las mujeres, niñas y adolescentes”, establecieron los integrantes de dicha Comisión.

Los congresistas señalaron que “la filtración de fotos e imágenes del cuerpo desmembrado de Ingrid fue el resultado de un incorrecto tratamiento de las evidencias por parte de los servidores públicos que atendieron el caso, lo que generó una masiva difusión”.

Leer más: Aplican dosis de Sputnik V en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

De allí que la difusión de fotos, videos o cualquier contenido que muestre datos personales o haga alusión a algún hecho relacionados con la averiguación e investigación, que vulnere los derechos y la dignidad de las víctimas, según los parámetros del acceso a la información, es considerada como información reservada, por lo que su divulgación debe estar resguardada por las autoridades que dirigen el caso.

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones