CDMX

"Centurión", el robot mexicano capacitado para ser vendedor estrella

"Centurión" pretende ofrecer productos y servicios a los clientes, puede obedecer órdenes precisas y asistir a personas en su hogar o negocio

Por  XINHUA .

Ingeniero Hernando Ortega Carrillo equipo creador de

Ingeniero Hernando Ortega Carrillo equipo creador de "Centurión" | Twitter: @InnovacionUNAM

México.- Un equipo de ingenieros mexicanos ha dado vida a "Centurión", un robot capacitado para ser el vendedor estrella en cualquier tienda de servicios pues puede explicar las características de un producto e incluso venderlo mediante un sistema de transacción bancaria (CoDi).

"Centurión" pretende ofrecer productos y servicios a los clientes, puede obedecer órdenes precisas y asistir a personas en su hogar o negocio y, es además capaz de atraer al cliente y darle información más detallada.

El robot hace toda la labor de convencimiento, analiza los gustos y al cliente en general, para poderles ofrecer alguna oferta sobre los productos que está ofreciendo

explicó a Xinhua el ingeniero Hernando Ortega Carrillo, que encabezó al equipo creador de "Centurión".

Ingeniero Hernando Ortega Carrillo |Twitter: @InnovacionUNAM

Además, detalló el experto en computación, tiene reconocimiento facial para identificar a quien atendió previamente y puede resolver los problemas del producto que ofrece.

"Es muy fácil que el robot pida datos, información, y no hay desconfianza como sucede con otras personas. Para bien o mal, eso sirve para hacer encuestas, para obtener información de las personas y, básicamente, la reacción de los clientes es de gusto, de credibilidad hacia el robot", indicó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El robot combina la cabeza y el torso de un maniquí negro sin rostro con extremidades superiores articuladas. Puede hablar en diferentes idiomas, saludar y mover los brazos con soltura. En vez de piernas posee una base con ruedas que le da movilidad.

Su cuerpo está estructurado con aluminio y fibra de carbón, cuenta con 22 movimientos independientes distribuidos en sus extremidades superiores, cuello y cabeza.

Tras la creación de "Centurión", Ortega Carrillo y su equipo fundaron Laidetec, una empresa incubada en la UNAM.

En abril de 2019 dimos de alta a Laidetec, integrada por seis personas, quienes también hemos trabajado a través de la Universidad Nacional creando dispositivos como prótesis robóticas de miembro superior, según las necesidades del paciente

detalló.

Para posicionar su empresa tecnológica, el investigador laboró de cerca con la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la máxima casa de estudios de México.

Se prevé que "Centurión" estará en salas exclusivas del aeropuerto y una firma de tecnología está interesada en colaborar con ellos.

El robot puede transportar cámaras y otros instrumentos, agarrar objetos y, si se le programan rutinas, ayudar con actividades del hogar, como cuidar niños, contar un cuento e inclusive dar una conferencia.

Por el momento, agregó el ingeniero, se han integrado varias funcionalidades y se continúan desarrollando nuevos módulos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo