Selecciona tu región
CDMX

Cerca de 45 recintos participarán en la Noche de Museos de CDMX por Día de Muertos

En la CDMX mostrarán distintas actividades presenciales y en línea como visitas guiadas, ofrendas, conciertos y conferencias, entre otras actividades artísticas y culturales

  • Noche de Museos

Por Trajano Hernández

-

Este miércoles 27,  de las 17:00 a las 22:00 horas, más de 45 recintos capitalinos participarán con distintas actividades en línea y presenciales en la Noche de Museos de octubre, programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que celebrará el tradicional Día de Muertos y se une  también a la campaña "Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación". 

En la edición de este mes, la Noche de Museos, iniciativa que busca acercar al público a estos espacios culturales, brinda una oferta de espectáculos, visitas guiadas, ofrendas, conciertos y conferencias, entre otras actividades artísticas y culturales, bajo un cupo limitado y con las medidas sanitarias para el ingreso y adicionalmente también se mantiene una oferta virtual a través de transmisiones de redes sociales  para quienes deseen disfrutar desde casa. 

En el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico, a las 18:00 horas se realizará el conversatorio “Urbanismo y arquitectura de la gran Tenochtitlan”, y a las 20:00 horas, se presentará el espectáculo “El danzar de las Ánimas”, para asistir es necesario reservar mediante el correo electrónico: atencionapublico.mcm@gmail.com. En punto de las 20:00 horas, el Museo de Arte Popular difundirá una charla en torno a la tradicional flor de “Cempasúchil”.

Leer más: FGJCDMX detiene a 'El Chato', presunto integrante de La Unión Tepito

Asimismo, el Museo Nacional de la Revolución que se encuentra en el sótano de Plaza de la República  invita, a partir de las 18:00 horas, a la inauguración de la instalación “Espectros de la Revolución”, así como de una ofrenda por el Día de Muertos, además de una visita guiada por la exposición permanente del recinto. 

El mismo espacio museístico dedicado a la Revolución Mexicana llevará a cabo, a partir de las 17:00 horas, tendrá distintas actividades en línea en torno a la campaña “Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación”, entre ellas la transmisión del documental “La CNDH en Oaxaca con los mixes”, así como lectura colectiva y una visita virtual por sus instalaciones.

En el Museo de los Ferrocarrileros, a las 19:00 horas se realizará de manera presencial un concierto con el guitarrista Jorge Pompa, mientras que en el Museo Panteón de San Fernando que se encuentra en la Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, a partir de las 17:00 horas, imparte un taller sobre máscaras mortuorias y para participar se solicita el registro previo en museopanteonsf@gmail.com.  

El Ágora Galería del Pueblo y la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”, espacios a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina que se ubican en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a partir de las 17:00 horas, hará visitas guiadas por sus exposiciones; a las 19:00 horas contará con la narración dramatizada “Noche de leyendas en el Ayuntamiento.

En tanto que en el Salón de Cabildos, espacio que también se ubica en el palacio virreinal se presentará, a las 18:30 horas, la visita caracterizada “Leyendas del virreinato, historias de abuso y discriminación”, para adherirse a la campaña “Octubre Mes de la Cultura por la No Discriminación” para la cual es necesario confirmar asistencia en el siguiente  correo electrónico: salondecabildos1@gmail.com. 

Gobierno de la Ciudad de México

Noche de Museos, la búsqueda de nuevos espacios

Finalmente, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” invita a partir de las 17:00 horas a recorrer su sede, un inmueble colonial llamado Palacio de los Condes de Heras Soto, y a conocer la nueva exposición de la cabeza original de la “Victoria alada”, mejor conocida como el Ángel de la Independencia con un previo registro por el correo: divulgacionahcm@gmail.com. 

En la Noche de Museos de octubre también participarán recintos como el Archivo General de la Nación,  Museo Soumaya, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo UNAM HOY, La Casa de la Primera Imprenta de América, Escuela Nacional Preparatoria, Casa del Risco, Antigua Academia de San Carlos, Museo de Arte Popular, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Nacional de San Carlos, Ex Teresa Arte Actual y Centro Cultural de México Contemporáneo, Museo de la Mujer, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Colegio de San Ildefonso. 

Además, Sinagoga Histórica Justo Sierra, Museo Kaluz, Museo del Estanquillo, El Rule. Comunidad de Saberes, Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo Casa del Poeta, Museo del Chocolate, Ex Convento de Culhuacán, Museo de la Basílica de Guadalupe, Zona Arqueológica de Tlatelolco, Palacio de Minería, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo del Pulque y las Pulquerías, Museo de la Cancillería, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Museo de Geofísica de la UNAM, Museo Nacional de la Acuarela y Museo del Instituto de Geología. 

La Noche de Museos es un programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, creado en 2009, en el que diferentes recintos aceptan extender su horario de servicio cada último miércoles del mes con una programación especial. Ante la pandemia actual, la iniciativa se mantuvo por varios meses con contenidos en línea y de manera paulatina se amplía la oferta de actividades presenciales. 

Leer más: Resalta Sheinbaum disminución de delitos en foro Mundial ciudades y Territorios de Paz

El objetivo de esta iniciativa es atraer nuevos públicos a los museos en un horario especial, de 17:00 a 22:00 horas, en el que cada recinto participante ofrece conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, talleres, obras de teatro, conferencias o presentaciones editoriales, entre otras actividades culturales. 

Condena Secgob agresión a funcionaria en operativo contra ambulantes en Bellas Artes
Síguenos en

Temas

  • Noche de Museos
  • CDMX
  • Secretaría de Cultura CDMX