CDMX

Cibernautas en México relacionan crisis económica con pandemia de Covid-19

Usuarios de Facebook están de acuerdo con la relación que existe entre el coronavirus y la caída económica de este 2020, y expertos señalan que se percibe una mala economía, pero hay aceptación del papel del Gobierno

Por  María Sánchez

1/2
Cibernautas en México relacionan crisis económica con pandemia de Covid-19

Cibernautas en México relacionan crisis económica con pandemia de Covid-19

Cibernautas relacionan crisis económica con coronavirus 1(Fuente: EL DEBATE)

Cibernautas relacionan crisis económica con coronavirus 1 | Fuente: EL DEBATE

México.- De los participantes en un sondeo reciente realizado por EL DEBATE, cerca de 66 personas de cada 100 creen que el rumbo de la economía está relacionado con la crisis actual del coronavirus.

Si bien organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe describen bajo indicadores objetivos que la pandemia está impactando de manera negativa en las economías latinoamericanas, donde está incluido México, las personas también manifiestan su percepción al respecto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a esto, este medio de comunicación buscó la opinión de los usuarios de redes sociales mediante un sondeo en Facebook.

Además, fue solicitado el análisis de dos expertos en economía, Rajid Roberto Luna Cruz y Daniel Jaffet León Chávez, quienes comentaron que las opiniones de los participantes se acercan mucho a una realidad en relación con la economía mexicana y la pandemia, pero dudan de que sea igual en relación con lo que perciben del papel del Gobierno del país. 

Mayoría ve que el coronavirus afectó

El sondeo fue realizado el pasado 8 de septiembre a través de Facebook EL DEBATE, y fue respondido por 886 personas, con la idea de recoger las opiniones que tienen los cibernautas acerca de la economía en México y el papel que juega el Gobierno mexicano durante esta emergencia sanitaria.

Las percepciones fueron recogidas en cuatro preguntas. En una de ellas se les preguntó si consideraban que el rumbo actual de la economía está relacionado con la contingencia creada por la pandemia [pregunta 2], a lo que 65.8 por ciento de los participantes respondió que sí, configurándose como la respuesta mayoritaria de un total de tres.

En segundo lugar hubo un 18.2 por ciento de internautas que consideró que la economía y la pandemia no estaban relacionadas de ninguna manera, y por último casi un 16 por ciento opinó que quizá existía una relación. 

Respuesta acorde a la vivencia personal

Explicando el resultado anterior, el economista Rajid Roberto Luna Cruz comentó a EL DEBATE que la población fue contundente porque en su mayoría está de acuerdo con que hay una relación entre la economía y la pandemia, pero en lo personal a él le cuesta procesar que haya personas que crean que la economía y la pandemia no tienen ninguna relación, y que quizá esa parte de la población es escéptica al coronavirus o incluso puede ser que por buenas circunstancias económicas pueda tener una perspectiva distinta, rescatando que en todo caso son menos opiniones. 

Algo similar opinó Jaffet León Chávez. Le pareció una respuesta interesante, ya que la mayoría considera que la economía decreciente en números actualmente está relacionada con la pandemia, y ve muy positivo que la mayoría de las personas en el sondeo haya hecho esa relación, porque implica que son más las personas que creen en el coronavirus y que quizá pueden ser más responsables con respecto a las medidas sanitarias, pues se observa todavía a muchos que no las cumplen.

Ambos expertos coincidieron en que los que se debatieron en el tal vez de la relación pandemia-economía son quizá personas que, en efecto, no se consideran con el conocimiento suficiente para opinar al respecto. 

Coinciden realidad y percepción

Sobre el estado de la economía en este momento [pregunta 1], los internautas opinaron lo siguiente: 47.7 por ciento mencionó que era pésima;  en segundo lugar, un 28.7 por ciento, comentó que era mala; sumando con esto un 73.5 por ciento de personas que percibe una situación económica actual de mala a pésima. Por su parte, los que perciben que la economía es de buena a excelente son el 23.5 por ciento. 

Para Jaffet León Chávez, el que la mayoría haya respondido que percibe una economía de mala a pésima refleja una realidad, ya que esa mayoría coincide con la percepción que recabaron encuestas recientes realizadas por organizaciones financieras, como el Banco del México.

Por su parte, Rajid Luna explicó que las personas que opinaron que la situación es de mala a pésima son seguramente aquellas que han tenido dificultades económicas ante la pandemia, quizá están inmersas en el problema de haber perdido sus empleos, haber tenido pérdidas en los negocios, y que quienes respondieron que la situación va de buena a excelente son quizá personas a las que les está yendo bien y que trabajan en rubros prometedores en la actual contingencia sanitaria, como pueden ser los negocios de paqueterías o las fábricas de suministros médicos, farmacias y hospitales, que si bien se han visto muy saturados, su economía no ha parado. 

Preguntas relacionadas 

En la pregunta número tres, que indaga si el Gobierno federal está realizando un buen trabajo ante la crisis económica, la repuesta con más opiniones fue que no, que el Gobierno federal estaba realizando un trabajo pésimo; seguida por la opinión de que sí, el trabajo era bueno, con un 25.4 por ciento; así como los que consideran que estaban realizando un trabajo excelente, con un puntaje igual. Por su parte, las personas que creen que el Gobierno federal realiza un mal trabajo ante la crisis económica fue el porcentaje menor, con 13.4 por ciento. 

La pregunta cuatro es similar a la pregunta tres, y se relacionan mucho, pero en ella se pide una calificación para la administración federal: malo, muy malo y bueno o muy bueno. La calificación de muy mala fue la de mayor participación, con 35.6 por ciento; los que consideraron que el papel de la administración era muy bueno representan un 27.5 por ciento; en seguida estuvieron las opiniones de bueno y malo, con un 22.9 y 13.7 por ciento, respectivamente. 

Reflejan aceptación hacia Gobierno

Para las respuestas a las preguntas tres y cuatro, los expertos dijeron lo siguiente: León Chávez comentó que en ambas cuestiones hay más personas que opinan que es un pésimo trabajo del Gobierno y muy malo el de la administración debido a que hay muchas personas afectadas actualmente por la pandemia, y son quienes resienten lo que muchos inversores y personas de negocios y sumergidas en el plano financiero conocen bien: que las condiciones en el país son muy negativas y que no hay coherencia con las respuestas que ha dado el Gobierno mexicano frente a la pandemia y los problemas públicos que de ella han surgido o se han incrementado. 

Por otro lado, la observación de Luna Cruz destaca que, en suma, las respuestas favorables en ambas preguntas superan el 50 por ciento, y que en ese caso lo que percibe es una aprobación del Gobierno actual, en la que pudieron participar muchos seguidores fieles al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues contrasta con el 76.5 por ciento de personas que en conjunto opinaron que la situación económica actual va de mala a pésima en la primera pregunta, pues en su opinión están conscientes de la situación, pero aun así creen que el papel del Gobierno es bueno, que hacen una relación de la pandemia con la economía, pero no de la economía actual con el papel que cumplen los gobernantes.

Ambos economistas comentaron que más allá de las opiniones analizadas en este sondeo, en cuanto a acciones el Gobierno federal no ha agotado opciones y que se pudieron evitar las caídas económicas tan abruptas que ha sufrido nuestro país. 

La crisis es una realidad

Como dato objetivo añadido a este sondeo, ante la que consideran la peor crisis que México vive actualmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recientemente hizo un llamado al Gobierno federal para que opte por políticas económicas y medidas que generen confianza en los inversionistas, ya que se ha optado por medidas muy agresivas fiscalmente hablando contra los contribuyentes cautivos, y solicitó a los legisladores el apoyo para modificar las reformas propuestas recientemente a la ley, que atentan contra la generación de empleo y la confianza.

Hicieron un llamado también a los partidos políticos para asumir la enorme responsabilidad en la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a las leyes de ISR, del IVA y del IEPS.

  • A la baja.- Una encuesta reciente que el Banco de México realizó a expertos en economía revisó que las expectativas de crecimiento del PIB del país están a la baja.
  • Paquete 2021.- La Coparmex recientemente informó que como respuesta del Gobierno federal ante un panorama económico actual sin precedentes, el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados presentó el Paquete Económico para el 2021, mismo que contiene diversas modificaciones a diversas leyes fiscales. 
  • Sin mejoras.- El paquete económico 2021 no incluye reformas fiscales que incentiven la inversión ni el crecimiento económico. Coparmex no observó ningún interés en evitar la pronunciada caída del empleo, que rebasa ya el millón de plazas perdidas, y que tiende a empeorar (Coparmex, 2020).
  • Inflación.- En la encuesta de junio del Banco de México, los expertos en economía aumentaron sus expectativas de inflación general para los cierres del 2020 y del 2021. 

Caída económica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe plantea que la crisis del coronavirus ha afectado a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: la reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

Informa que las medidas económicas de los países de la región deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal y que en este sentido es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones.

Además, se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el en mundo pos-COVID-19. 

La Cepal indica que las economías más afectadas serán las de México y Brasil, pues ambos países poseen las industrias manufactureras más grandes, debido a la interrupción de las cadenas de valor y la disminución de las exportaciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo