Selecciona tu región
CDMX

"Ciudad Lectora" fomentará libro clubes, librobuses y regalará libros en fiestas: Sheinbaum

El programa también prevé apoyos a las librerías, grupos de jóvenes que lean en espacios públicos, mini-librerias en el metro y distintos esfuerzos en conjunto en CDMX

Por Karen Flores

-

Tras el éxito de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y la cobertura del programa "21 para el 21", la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó hoy un plan para incentivar la lectura en Ciudad de México.

Se trata de una serie de medidas en torno el programa "Ciudad Lectora", con el cual se crearán libros clubles en centros de trabajo del Gobierno CDMX, también se implementarán salas de lectura en PILARES que puedan sostenerlos.

Incluso se habilitarán tres librobuses que harán rutas a lo largo de las escuelas púbicas en CDMX; se pretende que cada unidad atienda de uno a cuatro planteles por día entre semana, mientras que en fines acudirán a barrios en rutas.

"Ciudad Lectora", que contará con recursos de la administración de Claudia Sheinbaum y el trabajo editorial del Fondo de Lectura Económica (FCE), también regalará libros a los niños durante las festividades de diciembre en las 60 colonias con menos recursos de la capital.

Además, las librerías con menos recursos en la ciudad, que a su vez fueron severamente afectadas por la pandemia, recibirán un crédito en libros, esto como parte de un plan del FCE y la Secretaría de Economía.

Como parte de esta labor de fomento a la lectura, el programa también prevé que la FIL Zócalo se extienda mediante la "Brigada para leer en libertad", aunque aún se desconocen sedes y fechas, los parques y alcaldías pueden figurar en la lista.

Por si fuera poco, se culminará la entrega de ejemplares del programa "21 para el 21" con especial enfásis en la mitad de las 16 alcaldías que están pendientes, así como al personal hospitalario del Seguro Social.

El FCE lanzará una subcolección titulada "Vientitos del pueblo", con tirajes de 40 mil ejemplares para cuatro titulos a las infancias de CDMX; también se fortalecerán campañas de lectura existentes en CCH y Vocacionales y se invitará a escuelas privadas a sumarse.

Habrá 150 módulos de voceadores y se continuará el programa de "Mini-librerías" en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México; el labor con el INEA se identificarán los puntos con mayor rezago para combatir el analfabetismo.

Lee más: Ante semáforo verde, UNAM incrementa presencia física de alumnos y profesores en planteles

"Ciudad Lectora" también lanzará una enorme convocatoria a jóvenes para fomentar la lectura en parques, plazas, jardines y apoyar contra la analfabetización; todas estas y otras medidas pretenden estimular la lectura en la ciudad.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones