CDMX

Ciudad de México permanece en semáforo naranja con 6 mil casos activos de Covid-19

El día de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la Ciudad de México mantiene 6 mil 057 casos activos de Covid-19, pese a ello en la página oficial de Covid-19 de la CDMX se señala que aún permanece con color naranja en le semáforo epidemiológico.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Piden a la población que mantengan las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio de covid-19.(Foto: Xinhua)

Piden a la población que mantengan las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio de covid-19. | Foto: Xinhua

Ciudad de México.- De acuerdo a los datos estadistico presentados por el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell informó que la Ciudad de México tiene 6 mil 057 casos activos de Covid-19, lo que, entre otras cosas, hace que mantenga el color naranja en el semáforo epidemiológico.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra con color naranja en el semáforo epidemiológico por el coronavirus, de acuerdo a la información pública de la página web del gobierno de la CDMX sobre Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para mantener el semáforo en color naranja se toma en cuenta la cantidad de casos activos y la ocupación hospitalaria. 

De acuerdo a la información que proporciona Hugo López-Gatell, los casos activos de Covid-19 son aquellas personas que resultaron positivos a coronavirus y presentan sintomas desde los últimos 14 días.

"Se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínicaepidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión".

Es decir, los 6 mil 057 casos activos de Covid-19 representan un porcentaje muy pequeño del total de la población de Ciudad de México, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 había 8 millones 918 mil 653 habitantes.

Sin embargo, los 151 mil 917 casos de Covid-19 confirmados en la CDMX si representan una parte importante de la población. Cabe señalar que los casos confirmados de coronavirus incluyen las cifras de los casos activos, defunciones y recuperados, es decir, se cuenta a personas que siguen enfermas, personas que ya se curaron y paciente que lamentablemente fallecieron.

Por otra parte, la página del Gobierno de la Ciudad de México donde se específica el color naranja del semáforo epidemiológico, indica que la ocupación hospitalaría por casos de coronavirus se encuentra al 39%.

En datos absolutos significa que al corte del 22 de octubre, 2 mil 748 personas se encontraban hospitalizadas al sufrir en su mayoría sintomas graves de Covid-19. Mientras que el total de camas para pacientes covid con las que cuenta la Ciudad de México son 6 mil 959 camas.

Fue la doctora Oliva López quien el día de ayer mencionó a través de una entrevista con una radiodifusora local, que permanece el riesgo de volver a semáforo rojo por Covid-19, pues aún no existen la vacuna contra el virus y tampoco se siguen las indicaciones de salud para evitar los contagios.

Asímismo, Oliva López, secretaria de Salud indicó que junto al riesgo de retornar al color rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, también se encuentra la posibilidad de volver al confinamiento.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó a través de conferencia de prensa que hubo un aumento en la hospitalización de pacientes por Covid-19.

Este aumento de hospitalizaciones se registra desde el día 16 de octubre hasta el 20 de octubre, ya que a partir de esta última fecha los casos hospitalizaciones han disminuido levemente.

Ante el aumento de hospitalizaciones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que aún se encuentran a tiempo para tomar medidas que prevengan un rebrote de Covid-19 o repuntes como los ocurridos en mayo.

Cabe señalar que desde que se pasó de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19 de la CDMX, se han reactivado decenas de actividades económicas, en las últimas reactivaciones se encuentran los Parques de diversiones, Bibliotecas y archivos históricos, Boliches y Casinos y casas de apuesta, los cuales obtuvieron los permisos para la reapertura en el mes de octubre, según la página web de Covid-19 de la CDMX.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo