CDMX

Ciudad de México suma a ocho colonias a semáforo rojo por altos contagios de coronavirus

Actualmente hay 35 colonias con atención prioritaria por altos contagios de coronavirus, el objetivo del programa es llevar a cabo un trabajo intensivo durante 15 días en las zonas para disminuir casos de COVID-19

Por  Valeria Estrada

Ciudad de México suma a ocho colonias a semáforo rojo por altos contagios de coronavirus/Foto: Pixabay

Ciudad de México suma a ocho colonias a semáforo rojo por altos contagios de coronavirus/Foto: Pixabay

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México sumó ocho colonias nuevas a la lista de las que concentran el mayor número de contagios activos de Covid-19. Al tiempo que retiró del listado a seis de las que ya se encontraban en rojo. El objetivo del programa es llevar a cabo un trabajo intensivo durante 15 días en las zonas de la capital con mayor índice de contagios de COVID-19 y disminuirlos

Las colonias que se integran son:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

  •  La Martinica (El queso), en Álvaro Obregón.
  •  Portales Norte y San Simón Ticumac, en Benito Juárez.
  •  Navidad y Ébano, en Cuajimalpa.
  •  Año de Juárez y Barrio de Guadalupe, en Iztapalapa.
  •  Pensiles, en Miguel Hidalgo.
  •  Selene y Tlaltenco, en Tláhuac.
  •  San Pedro Martir, en Tlalpan
  •  El Arenal, en Venustiano Carranza.

En estas zonas se implementarán a partir del miércoles, las medidas como instalación de kioscos para orientación y realización de pruebas en caso de ser necesario, brigadas de detección y suspensión de actividades en la vía pública.

Las colonias que salieron de la lista, según el Gobierno, son:

  • Olivar del Conde Segunda Sección, en Álvaro Obregón.
  •  Aldana, Azcapotzalco.
  •  Guerrero, en Cuauhtémoc.
  •  Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa.
  •  Tlaxpana, en Miguel Hidalgo.
  •  San José Zacatepec, Xochimilco.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano,  informó que, en los Kioscos de Salud de las colonias con mayores contagios, del 15 de julio a la fecha, se han brindado 55 mil 701 consultas domiciliarias, atendido 5 mil 178 personas con sintomatología compatible con COVID-19; se ha realizado la toma de 7 mil 20 muestras; y se ha orientado personalmente a 62 mil personas.

El programa Colonias de Atención Prioritaria contempla:

  • Vigilancia Epidemiológica casa por casa
  • Instalación de quioscos de salud
  • Campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias
  • Implementación del programa Hogar responsable y protegido
  • Suspensión temporal de comercio en víapública con otorgamiento de apoyos económicos
  • Reforzamiento de las medidas sanitarias generales que incluyen la sanitización del espacio público.

La ubicación de los Quioscos de la Salud que ofrecen asesoría médica en dichas colonias se puede consultar enhttps://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/actualizacion-colonias-atencion-prioritaria.pdf Asimismo, se informa que en el periodo que comprende del 15 a 25 de julio, a través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado 9 mil 821 pruebas COVID-19 en quioscos; 70 mil 896 visitas médicas a domicilio; y se ha brindado orientación a 81 mil 974 personas.

También se llevaron acabo 2 mil 888 llamadas a casos positivos en esas colonias: 930 cuestionarios por SMS: 2 mil 325 llamadas contestadas de casos positivos y usuarios SMS: 451 accedieron a dar contactos: 926 contactos proporcionados: así como 95 enviados a pruebas, (40 negativos, 25 positivos)y 65 usuarios de SMS fueron enviados a prueba.

La Ciudad permanece en Semáforo Naranja. Recuerda las medidas de protección generales para salir de casa: uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos o uso de gel al 70 por ciento de alcohol. Si tienes síntomas o has estado en contacto con alguien que tiene COVID envía un sms con la palabra covid19 al 51515 o llama a Locatel al 56581111.

La Brigada Casa por Casa y el programa Hogares Responsables y Protegidos han realizado 75 mil 821 visitas informativas; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 232 asesorías por WhastApp y/o llamadas telefónicas; también se brinda acompañamiento, en caso de ausencia laboral, mediante el registro en el sitio hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx. 

Además, se han entregado 695 kits a hogares con casos positivos y casos sospechosos identificados por el sistema SMS y los médicos de Locatel en estas colonias. También 719 personas han usado el sistema SMS/test virtual/Locatel en las Colonias de Atención Prioritaria; se han detectado 96 casos sospechosos graves que fueron canalizados a hospitalización; médicos de Locatel han efectuado 251 llamadas especializadas; y 44 citas para una programación de toma de muestra.

Se han llevado a cabo mil 200 llamadas como parte del rastreo de contactos en colonias prioritarias; de las cuales 935 han sido contestadas; 747 aceptaron el cuestionario; 181 accedieron a dar contactos; y se proporcionaron 389 contactos. El número del que se le llama a las personas es: 55 54 84 04 00.

Mediante el trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Protección Sanitaria y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), se han retirado 25 tianguis y 14 mil 65 oferentes no instalados, principalmente comercio en vía pública de alimentos preparados. 

También se ha dado orientación, apoyo y fomento sanitario a 3 mil 203 establecimientos en las colonias prioritarias, 29 servicios de sanitización en domicilios con casos COVID-19 y se han aprobado 738 apoyos para comerciantes en vía pública.

Te puede interesar:

Cae rayo sobre tres mujeres en un campo de futbol en Tláhuac, CDMX

En Alerta Amarilla 10 alcaldías de la CDMX por vientos y lluvias fuertes

Hoy No Circula 27 de julio 2020 en CDMX y Edomex

Reportan listas 1,416 guarderías de IMSS para retomar actividades, CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo