Selecciona tu región
CDMX

Claudia Sheinbaum lamenta asesinato de dos empresarios en Tlalpan, uno de ellos francés

La Jefa de Gobierno de la CDMX lamentó el asesinato del empresario francés y su socio en Tlalpan, y se comprometió a brindar nueva información sobre el caso pronto

Por Raúl Durán

-

CDMX.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este domingo el asesinato de dos hombres, uno de ellos un empresario francés, ocurrido ayer en la alcaldía de Tlalpan, a vez que brindó nuevos avances en la investigación del caso y se comprometió a esclarecerlo pronto.

Mediante una videoconferencia emitida este 29 de noviembre, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, Sheinbaum expresó sus condolencias por el doble homicidio que ha causado indignación entre vecinos y empresarios de Polanco, e informó que ayer contactó al embajador de Francia en México.

Quiero comentar que lamentamos profundamente dos homicidios que ocurrieron el día de ayer, uno de ellos es un empresario que tiene doble nacionalidad francesa-mexicana, el día de ayer estuve en contacto con el embajador de Francia", manifestó.

La Jefa de Gobierno de la CDMX adelantó que a mediodía la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindará una conferencia para informar más detalles sobre el doble homicidio, y ha instruido a García Harfuch para que haya una colaboración estrecha con la Fiscalía General de Justicia capitalina y así esclarecer pronto lo ocurrido.

¿Qué sabe la SSC sobre el doble asesinato?

El secretario de Seguridad Ciudadana dio a conocer la información que hasta el momento ha recabado la dependencia en torno al asesinato del empresario francés y su socio, hecho que ha preocupado e indignado a vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Relató que el pasado 27 de noviembre, el empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand de 45 años, fue reportado como desaparecido por su pareja. La última vez que lo vieron fue el 26 de noviembre al salir de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo. Desde ese momento las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con su paradero revisando cámaras de seguridad y entrevistando a personas cercanas.

Siendo aproximadamente las 2 de la mañana del día 28 de noviembre, fueron localizados dos cuerpos sin vida, atados de las manos, en la colonia Pueblo Magdalena Petlacalco en la alcaldía Tlalpan, por lo que se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Homicidios", recapituló García Harfuch. Se trataba del empresario francés y su socio comercial, cuyo nombre no fue dado a conocer.

La SSC logró establecer que después de las 18:20 horas del pasado jueves, Baptiste Jaques salió de su domicilio en la zona de Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo. Iba solo a bordo de su vehículo, una camioneta Mitsubishi negra, con dirección a Tlalpan.

A las 18:46 hrs de ese mismo día, la camioneta del empresario francés fue captada por cámaras de vigilancia cuando circulaba en Periférico y privada de Horacio, en la colonia Del Bosque.

Ese mismo día a las 19:38, ya registra su ubicación por la carretera federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir de la alcaldía Tlalpan. En ese momento también logran captar a un segundo vehículo, un Chevrolet Aveo rentado que era comúnmente utilizado por su socio comercial.

Después de algunas horas, la madrugada del sábado 28, son encontrados los dos cuerpos sin vida del empresario francés y su socio en Tlalpan, atados de las manos y con huellas de violencia. 

Las autoridades recalcaron que hasta el momento no hay indicios que sugieran que se trató de un secuestro o de una extorsión o cobro de piso, sino que la investigación apunta a una relación con el giro comercial de las víctimas, que consistía en la venta de licores de alta gama.

Hay investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial", dijo García Harfuch.

A este respecto el secretario de Seguridad apuntó que han identificado un modus operandi que consiste en la simulación de la compra-venta de productos, ya que al momento de concretar la cita para la transacción, los vendedores son agredidos y en algunos casos asesinados.

Esta es la principal línea de investigación sobre la que trabajan las autoridades en el caso del doble asesinato, asegurando que pronto entregarán nueva información.

Más sobre este tema