Selecciona tu región
CDMX

Coinciden Quijano y Congreso CDMX en reforzar seguridad en Magdalena Contreras; pide 445 mdp extras

Para el próximo año, el alcalde de Magdalena Contreras pidió al Congreso recursos para 39 proyectos, que incluyen la sustitución de la red de agua potable

Por Francisco Contreras

-

Coincidiendo con los diputados locales sobre la importancia de obtener recursos para reforzar la seguridad, así como garantizar el abasto de agua en la Magdalena Contreras, el alcalde Luis Gerardo Quijano pidió al Congreso CDMX incrementar en 445 millones de pesos el techo presupuestal para 2022.

Durante su reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX, el también integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) señaló que los mil 706 millones de pesos asignados por la Secretaría de Administración y Finanzas resultan insuficientes ante las necesidades de la demarcación.

Y es que destacó que tan solo la administración saliente, de la morenista Patricia Ortiz Couturier, dejó adeudos por seis millones de pesos en energía eléctrica, 25 mdp en agua potable y otros cinco mdp en telefonía.

Asimismo, destacó a los de la Comisión del Congreso CDMX que con los recursos adicionales solicitados se podrán realizar 29 proyectos especiales, como la construcción de muros de contención y módulos de Policía, así como la sustitución de la red de agua potable y el mantenimiento en escuelas y tanques de agua de la demarcación.

A su vez, destacó que continuarán con los trabajos de protección medioambiental, así como los de conservación de bosques y del único río vivo de la CDMX, mientras que de manera paralela a la ampliación de la red de drenaje y remodelación de la de agua potable, se adquirirán pipas para llevar el vital líquido a donde se necesite.

En tanto que, tras asegurar que todos los recursos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021 ya fueron contratados y sus obras serán concluidas antes de que acabe el año, reiteró lo afirmado durante las reuniones de la UNACDMX en el sentido de que los recursos de la ciudad deberían ser repartidos en una proporción 70-30, en vez de que las alcaldías reciban solo el 18 %, como ocurre actualmente.

Además, ante la mayor demanda de los diputados por que su administración priorice la seguridad ciudadana, Quijano coincidió con ellos, destacando que sí se contempla el refuerzo, y aunque apuntó que este tema es obligación del Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, buscará reducir la incidencia delictiva en coordinación con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Los demás alcaldes

Hoy también se presentaron vía remota ante el Congreso CDMX los titulares de Miguel Hidalgo y Milpa Alta, resaltando los planes de continuar con los apoyos sociales y el combate a la violencia contra las mujeres.

Aunque con la diferencia de que Judith Vanegas, la alcaldesa de Milpa Alta, se dijo conforme con los recursos asignados por el Gobierno de Sheinbaum, coincidieron en los planes por reforzar la infraestructura pública.

Leer más: Plantea Vanegas al Congreso CDMX clínica post-Covid en Milpa Alta con Presupuesto 2022

En este punto, destaca que la de Milpa Alta y el de Gustavo A. Madero son los únicos de los 12 alcaldes que van hasta ahora que no han solicitado incrementos al techo presupuestal que les tocó. Aunque la seguridad y la red de agua potable son las mayores prioridades para ambos bloques.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más