CDMX

Comité 68 convoca mitin político-cultural el 2 de octubre en Plaza de las Tres Culturas

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas anunció que no se realizará la marcha del 2 de octubre por el 52 aniversario de la Matanza de Tlatelolco en 1968, sin embargo se convocó un mitin político-cultural

Por  Carlos Narvaes

1/2
Monumento de la

Monumento de la "Matanza de Tlatelolco" de 1968 | Foto: CUARTOSCURO

Lista de actividades político-culturales.(Foto: Especial)

Lista de actividades político-culturales. | Foto: Especial

CDMX.- El Comité 68 Pro Libertades Democráticas convocó un mitin político-cultural para el próximo 2 de octubre para exigir justicia y verdad por la Matanza de Tlatelolco en 1968.

Debido a la emergencia sanitaria, el Comité decidió no realizar la marcha en la Ciudad de México, pero invitó a organizaciones, colectivos y a la ciudadanía en general a unirse a las actividades para conmemorar el 52 aniversario de la masacre ocurrida en Tlatelolco. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de las redes sociales del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, compartió la lista de actividades político-culturales.

El día de ayer 30 de septiembre se llevó a cabo la conferencia de prensa a las 11:00 horas rumbo a la jornada conmemorativa del 2 de octubre de 1968, 52 años del crimen de estado por redes sociales del comité.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas anunció que no se realizará la marcha del 2 de octubre / Foto: Captura

Para este día se agendo la asistencia a la Fiscalía General de la República (FGR) donde se entregó el oficio solicitando información del proceso y avances en el caso de genocidio del 2 de octubre de 1968.

Para el día de mañana viernes 2 de octubre se realizará una guardia de honor a las 10:00 horas a las y los compañeros caídos el 2 de octubre de 1968 en la Estela de Tlatelolco.

A las 14:00 horas se llevará a cabo una obra artística colectica por parte de Construcción Colectiva Caracol #FueElEstado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

A las 15:00 horas se hará el acto político-cultural con la participación musical, poesía, lectura en voz alta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

A las 17:00 horas se prepara el mitin con la participación de diferentes organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Para finalizar se realizará un minuto de silencio a las 18:10 horas donde se pasará lista de las y los compañeros que lucharon por la libertad y democracia en la Plaza de las Tres Culturas.

Cabe recordar que hay un proceso legal en contra del expresidente Luis Echevarría Álvarez por el delito de genocidio, que no continuó tras decretarse su libertad bajo reservas de ley, debido a que el agente del Ministerio Público (MP) no formuló los fundamentos y agravios necesarios para que el tribunal estudiara su responsabilidad penal.

El Comité 68 consideró que el Ministerio Público encargado, suspendió de facto la investigación contra el ex presidente y sostuvo que es necesaria una fiscalía para los supuestos responsables del genocidio del 2 de octubre de 1968, porque una mesa de trámite de la Fiscalía General de la República (FGR) es insuficiente para la prosecución de los asesinos.

Los delitos de lesa humanidad como genocidio y desaparición forzada son delitos imprescriptibles del orden federal y del orden internacional, que deben ser investigados y perseguidos de oficio por la FGR, y es la obligación del Ministerio Público federal o local abrir carpetas de investigación y buscar y presentar prueba que acrediten la responsabilidad de los expresid

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo