CDMX

Cómo me beneficiaría o afectaría la Ley de Arrendamiento de CDMX

La propuesta por diputadas de Morena busca que la Ley de Arrendamiento modifique las relaciones entre arrendadores e inquilinos para garantizar la vivienda ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19

Por  Lupita Haro

Iniciativa con el fin de garantizar la vivienda ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19.(Foto: Cuartoscuro)

Iniciativa con el fin de garantizar la vivienda ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19. | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, puede ocasionar el atraso en alquileres e hipotecas con ello incrementarían los desalojos obligatorios por falta de pago en la Ciudad de México, advirtieron el pasado 8 de julio las diputadas de Morena en el Congreso.

Por ello, las diputadas Martha Soledad Ávila Ventura y Valentina Valia Batres Guadarrama impulsaron la iniciativa de la nueva Ley de Arrendamiento que modifique las relaciones entre arrendadores e inquilinos con el fin de garantizar la vivienda ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta propuesta consiste en impedir la procedencia del juicio para desalojar inquilinopor incumplir el pago de renta si no existe un contrato escrito. 

Además, el arrendador no tendrá derecho de consevar el déposito si el contrato se anula anticipadamente por parte del inquilino. 

¿Cuáles son los beneficios o afectaciones?

  • El arrendador no podrá exigir más de un mes de anticipo para arrendar el inmueble.
  • No habrá pago de depósitos o algún tipo de propiedad inmueble como garantía.
  • No ser víctima de desocupaciones arbitrarias, ilegales y/o forzosas.
  • En caso de un desalojo por orden judicial, debará ser notificado con una anticipación de dos meses.
  • Si el inquilino forma parte de una población en condiciones vulnerables como alguna discapacidad, es mujer víctima de violencia, embarazada, indígena, inmigrante, menor de edad, etc., la desocupación sólo podrá realizarse con la presencia de personal de asistencia psicosocial pertenciente a la institución correspondiente.
  • Si no cuenta con otras alternativas de vivienda, podrá acceder a programas de vivienda y las medidas disponibles para evitar una situación de calle.

Esto con el fin de que el Estado garantice la vivienda a todas las personas en la Ciudad de Mexico, especialmente en situaciones de emergencia nacional.

La propuesta fue presentada por las diputadas  del Grupo Parlamentario de Morana a petición de organizaciones sociales, civiles y activistas end derecho a la vivienda. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Administración y Procuración de Justicia.

También te puede interesar:

¿Qué hago si deposité en una cuenta de banco equivocada?

Así tendrás que marcar a celulares y números fijos a partir del 3 de agosto

¿Quieres empeñar algo? Antes sigue estos consejos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo