Selecciona tu región
CDMX

Con amparo, 105 menores con comorbilidad ya se vacunaron; GCDMX prevé llegar a 200 mil

De 141 menores de 12 a 17 años con comorbilidad que obtuvieron el amparo para la vacuna, 105 la recibieron, y el Gobierno local espera sumar otros 200 mil

Por Francisco Contreras

-

En la Ciudad de México 141 menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad han obtenido el amparo judicial para ser vacunados contra la Covid-19, destacó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien agregó que de éstos 105 adolescentes ya recibieron la inyección.

Agregó que los otros 36 están en proceso de que se les aplique el fármaco contra el SARS-CoV-2, a la vez que indicó que el resto de capitalinos que califique en el rango poblacional y características todavía puede registrarse en la página de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Asimismo, resaltó que una vez que concluya el registro comenzará la aplicación de la vacuna en las macrounidades instaladas en la CDMX, así como a domicilio, para aquellos en estado de postración.

Ello, luego de que este martes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que entre este fin de semana y la próxima semana se anunciarán las fechas, sedes y demás protocolos que se aplicarán para vacunar a los de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

Al respecto, López Arellano resaltó durante la conferencia de prensa que la SSa ya aprobó el esquema de vacunación que se seguirá, con cita y sede vacunadora, por lo que ya solo falta que cierre el registro para comenzar con las aplicaciones.

En este sentido, apuntó que el Gobierno capitalino prevé vacunar a 200 mil menores de edad, aunque subrayó que la cifra aún no es la final, ya que podría cambiar debido al número de personas que se inscriban.

Aunque Oliva López sí señaló que en las unidades se les requerirá un comprobante médico que compruebe su comorbilidad, y adelantó que habrá brigadas médicas en los puntos para resolver cualquier duda, o de que algún paciente requiera revisión.

En Edomex también ya se alistan

El miércoles, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clarmont, anunció que la fase de vacunación a los de 12 a 17 años con alguna comorbilidad iniciará el 1 de noviembre.

Detalló que en la entidad mexiquense serán 800 mil las inyecciones que se apliquen, con lo que cubrirán alrededor del 45 por ciento de toda la población de 12 a 17 años en el estado, a quienes confió que el Gobierno federal termine de vacunar el próximo año.

Leer más: XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021. Actividades del sábado 9 de octubre

Además, destacó que en el caso del Edomex será hasta la próxima semana cuando el Consejo Estatal de Vacunación se reúna para aprobar los lineamientos que seguirán las autoridades estatales y municipales con los adolescentes, en tanto que en la entidad ya van 128 menores que recibieron la vacuna a través de un amparo judicial.

Tras restauración, "liberan" el Ángel de la Independencia
Síguenos en

Temas

Últimas noticias