Selecciona tu región
CDMX

Con apoyo de la UNAM, la Miguel Hidalgo levantará censo de solicitantes de apoyos sociales

Según anunció Tabe, serán trabajadoras sociales de la UNAM quienes validen los perfiles para recibir los apoyos y evitar la politización de las entregas

Por Francisco Contreras

-

Con el fin de asegurar que quienes reciban un programa social en la alcaldía sean las personas que realmente lo necesitan, la Miguel Hidalgo realizará el Censo de Grupos de Atención Prioritaria.

Asimismo, al presentar el programa, Mauricio Tabe, alcalde de la demarcación, destacó que, para evitar la politización de los programas y sus entregas, la valoración de los perfiles estará a cargo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Este censo busca identificar a las personas que realmente lo necesitan, nos estarán apoyando las trabajadoras sociales de la UNAM para revisar los expedientes e identificar quiénes sí realmente lo necesitan”, detalló el también integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).

De igual forma, Tabe destacó que el censo iniciará este jueves con la Feria de los Derechos de las Mujeres (MH FEM), a las 8:00 horas en la explanada de la Alcaldía, reiterando que las mujeres, y personas con discapacidad permanente, tendrán preferencia en la recepción de los distintos programas sociales en la demarcación.

El de la UNACDMX agregó que la idea es evitar que los apoyos sociales se politicen o sean entregados “entre cuates”, como ha venido ocurriendo, a la vez que llamó a todos los miguelhidalguenses a inscribirse en el censo.

En tanto que el alcalde destacó que el registro estará abierto durante dos meses, en los cuales personal de la Alcaldía Miguel Hidalgo realizará la inscripción en calles y eventos públicos de la demarcación, aunque los vecinos también podrán apuntarse a través de la página web de la Alcaldía.

Mientras tanto en el Congreso CDMX

Por otro lado, también sobre programas sociales, la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso la creación del “mínimo vital”, que contempla otorgar un apoyo de 3 mil 200 pesos al mes a personas en extrema pobreza en la capital del país.

“Son personas ya identificadas por el Inegi y Coneval, los recursos serían entregados a través de Reglas de Operación para que el gobierno de la 4T no pueda lucrar electoralmente”, destacó Christian Von Roerich al presentar la iniciativa que busca apoyar a unas 404 mil personas en la CDMX.

De igual forma, ante el Congreso CDMX el panista recordó que durante la Primera Legislatura se presentó una propuesta similar, frenada por Sheinbaum, y destacó que la iniciativa busca que el Gobierno capitalino cumpla con el Artículo 9 de la Constitución Política de la CDMX.

“Todas las personas tienen derecho a un mínimo vital para asegurar una vida digna en los términos de esta Constitución”, reza el Artículo 9 en su apartado A, párrafo 2, en el que basan la propuesta los panistas.

Leer más: Invertirá Sandra Cuevas 10 mdp para el corredor de Garibaldi en Cuauhtémoc

Mientras que, acotó Von Roerich, los recursos para este apoyo podrían salir de los 18 mil millones de pesos excedentes en la recaudación de este año, por lo que no significaría una carga extra al Presupuesto, a la vez que destacó que “no es lo mismo que sea un slogan de primero los pobres, que realmente en los hechos se les deje olvidados. Nos queremos enfocar en aquellos que no tienen ni para comer, o en sus necesidades básicas como es la salud”.

Así revisan bomberos la temperatura tras un incendio
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más