Selecciona tu región
CDMX

Con cierres en Reforma, protesta comunidad CIDE contra cambios de Conacyt al Estatuto

Frente al Senado, estudiantes y académicos cerraron Reforma y pidieron la intervención de legisladores para evitar que Conacyt cambie el estatuto de CIDE

Por Francisco Contreras

-

Tras el llamado del Conacyt a sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para reformar el Estatuto y “regularizar” la designación de Romero Tellaeche como director, estudiantes, docentes y trabajadores se manifestaron hoy frente al Senado de la República contra la destrucción de la escuela. Anuncian otra protesta para este viernes.

Con cierres intermitentes en Paseo de la Reforma esquina con Avenida de los Insurgentes, la comunidad del CIDE llamó a la Cámara alta y a la opinión pública a intervenir para evitar los cambios estatutarios que no solo legalizarían la dirección de José Antonio Romero Tellaeche, sino que incluso le darían el poder de despedir a docentes y estudiantes y eliminar programas académicos sin tener que consultarlo con ninguno de los órganos del CIDE.

Asimismo, los del CIDE recordaron la recepción de los legisladores a su protesta en diciembre y les volvieron a pedir su intervención para destrabar el conflicto, luego de que en el mes y medio que lleva tomado el campus Santa Fe no se ha logrado la mesa de negociación entre la Comunidad universitaria y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Incluso, luego de que en diciembre decidió suspender las pláticas acusando a los alumnos de faltar a su palabra al no entregar los planteles ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX y en Aguascalientes, cuando esto nunca estuvo en la mesa, la titular del Concacyt dejó de buscar o aceptar alguna plática con los estudiantes.

“Si ustedes analizan las reformas que ella busca aprobar le da un poder casi absoluto a José Antonio Romero Tellaeche, le da el poder de despedir profesores, de correr a estudiantes, de quitar programas completos de un solo plumazo y, es todo lo contrario, a lo que venimos a pedir», afirmó el estudiante Luis Ángel Carrillo, en representación de la comunidad CIDE.

Buscan “tirar” reunión de Asociados

De forma paralela, la Comunidad del CIDE llamó a un plantón pacífico para este viernes frente a la sede del Conacyt en la Avenida de los Insurgentes Sur, a fin de frenar lo que llamaron el “asalto al CIDE”.

De acuerdo con las invitaciones, la protesta se realizará este viernes 14 de enero a las 8:30 horas, toda vez que la sesión extraordinaria entre Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, y la Asamblea de Asociados del CIDE se llevará a cabo a las 9:00 horas a través de videoconferencia.

Leer más: PAN acusa a Morena por uso político de "pruebas Covid-19 gratuitas" en Ciudad de México

Asimismo, al plantón los estudiantes, académicos y trabajadores del CIDE convocaron a familias y a la sociedad en general a mostrar su apoyo para evitar los cambios al Estatuto del centro que además de legalizar y dar poder casi absoluto a Romero Tellaeche permitiría que Jordy Micheli siga como secretario Académico pese a no cumplir los requisitos.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más