CDMX

Con sábanas en balcones, vecinos de Polanco protestan contra programa Ciudad al Aire Libre

Con sábanas y toallas blancas en balcones y ventanas, vecinos de Polanco protestan por ruido y privatización de banquetas que dejó el programa de Sheinbaum

Por Francisco Contreras

-

Ante le falta de verificaciones, que ha permitido el abuso de los restauranteros en la Miguel Hidalgo, bajo el amparo del programa Ciudad al Aire Libre, vecinos de Polanco iniciaron hoy, con sábanas y toallas, la protesta pacífica contra los comercios, pues además de privativa el espacio público, denunciaron que el ruido ya es incontrolable.

Y es que el programa lanzado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para permitir el funcionamiento de los restaurantes con servicio en el lugar, durante la pandemia de Covid-19 permitió que éstos sacaran las mesas a la banqueta para disminuir el riesgo de contagios.

Sin embargo, según denunció la asociación La Voz de Polanco, ahora no solo tienen las mesas en la acera, sino que incluso colocaron techos, calentadores, lonas, bocinas y pantallas, por lo que el ruido sigue hasta altas horas de la noche, lo que impide el descanso de los residentes de la zona habitacional.

De igual forma, acusaron que el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho caso omiso a sus llamados para que realicen verificaciones, pues, aunque el programa les permitió usar el espacio público, no incluía enseres como pantallas, bocinas y estructuras que ya impiden el paso de los peatones.

Ante ello, y destacando que la Alcaldía a cargo de Mauricio Tabe ha hecho solo un par de verificaciones, los vecinos comenzaron la protesta colgando sábanas y toallas blancas de los balcones y ventanas de las casas.

“El derecho al descanso, al libre tránsito y a la salud no se están respetando hoy en Polanco y en diversas colonias con una vocación restaurantera, el programa Ciudad Al Aire Libre les dio permiso a los empresarios abusivos para hacer lo que quieran con sus negocios”, puntualizó la organización en un comunicado de prensa.

En tanto que, mientras en el caso de Polanco el problema se agravó bajo el cobijo del Ciudad al Aire Libre con el pretexto de la reactivación económica post COVID, la enajenación de la banqueta, con mesas y otros enseres, que incluso terminan extendiendo por completo el restaurante hasta la calle, ha sido un problema recurrente en colonias como la Roma y Condesa.

Las otras medidas

Sin embargo, la colocación de las telas blancas en las ventanas es ya la tercera “activación de vecinos”, como lo calificó La Voz de Polanco, luego de que adultos y niños residentes de Polanco y otras colonias de la Miguel Hidalgo formaron con veladoras encendidas el #Respetanosevan en una plaza de Masaryk, en advertencia a los restauranteros.

De igual forma, este lunes interpusieron un amparo contra el programa del Gobierno de Sheinbaum, argumentando que éste viola diversas normas de la CDMX, entre ellas la Ley de Establecimientos Mercantiles, además de impedir el acceso a los habitantes a una vida tranquila.

Leer más: Con carta a diputados federales, reitera Mauricio Tabe llamado a subir presupuesto a CDMX

Al respecto, los vecinos destacaron que otra de las razones para solicitar el recurso, del que aún no tienen respuesta, es que con el Semáforo Epidemiológico en Verde, y la liberación del aforo máximo, los restaurantes ya no tienen motivos para atender fuera de sus comercios.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más