Selecciona tu región
CDMX

Con vendimia, protestan ambulantes afuera del Congreso CDMX; piden lugares para trabajar

Bajo una carpa frente al Congreso CDMX, ambulantes de ProDiana pidieron a los diputados su apoyo para obtener lugares donde puedan vender sus productos

Por Francisco Contreras

-

Luego de lamentar que la pandemia mermó sus ingresos, comerciantes ambulantes del Centro Histórico pidieron al Congreso de la Ciudad de México el apoyo para que el Gobierno capitalino les asigne espacios donde trabajar.

Y es que aseguraron que las autoridades capitalinas ya no les permiten instalarse en los portales de los edificios de la administración local, como antes sí los dejaban, por lo que ahora no tienen donde ofertar sus productos.

Por ello, pidieron a los diputados de la CDMX interceder ante el Gobierno de Sheinbaum, así como ante la Alcaldía a cargo de la también integrante de la UNACDMX, Sandra Cuevas, para tener dónde vender.

Asimismo, a manera de protesta, la docena de comerciantes de la asociación ProDiana A.C. instaló un “mercado” a la entrada del Palacio Legislativo de Donceles, donde aseguraron que continuarán hasta ser atendidos por los diputados.

Según apuntó La Crónica, en la esquina de Donceles e Ignacio Allende, los comerciantes ambulantes instalaron varios puestos bajo una carpa, con la vendimia sobre telas a nivel de piso vendiendo bolsas, carteras, muñecos, tlayudas, sombreros y ropa.

En tanto que se les sumó un grupo de vendedoras mixes, quienes pidieron ser tratadas igual que a los demás comerciantes y que, al igual que sus compañeros indígenas, tengan donde vender, quienes después fueron atendidas por diputadas.

Entre unos y otros

Apenas el 5 de octubre integrantes del Tianguis Disidente que se instalaba en la Glorieta de Insurgentes acusaron a los comerciantes de ProDiana del segundo ataque en dos semanas. 

Ello, luego de que el 23 de septiembre vendedores de la calle Génova, en la Zona Rosa, llegaron a la glorieta a golpear a los comerciantes LBGT+ del tianguis, manifestándose un día después entre el Metro Insurgentes y reforma, cuando fueron encapsulados por la Policía tras varias pintas y disturbios por parte de encapuchados.

En ese sentido, acusaron a la organización de Diana Sánchez Barrios, lideresa de gran parte de los comerciantes de la zona Centro de la CDMX, así como a la inacción de las autoridades.

Por otra parte, el 12 de octubre el Congreso CDMX exhortó a la administración local y al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a garantizar los derechos humanos al autoempleo y al uso del espacio público a los ambulantes en el Metro.

Leer más: Arriban 585 mil vacunas Sputnik V 1er componente al aeropuerto de la Ciudad de México

Al presentar su iniciativa, la bancada de Morena aseguró que usar los espacios como pasillos, entradas y otras áreas públicas del Metro de la CDMX es para muchos la única forma de subsistencia, luego de los despidos y cierres que dejó la pandemia.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones