Selecciona tu región
CDMX

Conacyt ratifica a Romero Tellaeche al frente del CIDE; estudiantes toman el campus

Tras confirmar a Romero Tellaeche como director permanente, el Conacyt anunció la eliminación de colegiaturas; estudiantes toman campus en busca de diálogo

Por Francisco Contreras

-

Pese a los llamados de estudiantes y profesores, hoy tomó posesión José Antonio Romero Tellaeche como director permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Hoy también alumnos tomaron las instalaciones.

Durante la ceremonia de formalización, realizada en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Avenida de los Insurgentes Sur de la colonia Crédito Constructor, alcaldía Benito Juárez, su titular, María Elena Álvarez-Buylla aseguró que "las instituciones académicas públicas no pueden permanecer ajenas a la transformación del país", en referencia al proyecto de Gobierno de López Obrador.

Asimismo, tras la confirmación de la Junta de Gobierno del Conacyt, Álvarez-Buylla defendió que el proceso para confirmar al hasta hoy director interino se realizó por medio de un proceso transparente y de estricto apego a la normativa de su Estatuto General, resaltando su experiencia como académico e investigador.

En tanto que Romero Tellaeche aseguró que con la formalización de su nombramiento se “fortalecerán los cuerpos colegiados y se abrirán nuevos cauces de comunicación y participación sustantiva de las y los estudiantes”.

Mientras tanto, afuera del Conacyt, y del CIDE en Santa Fe, estudiantes protestaban contra la designación de Romero Tellaeche, en sustitución de Sergio López Ayllón, quien renunció en agosto por falta de entendimiento con el Conacyt.

Y es que entre los reclamos de los estudiantes destaca la falta de comunicación, así como el no escuchar a la comunidad estudiantil, además de los varios despidos al interior del CIDE, desde su llegada en agosto, con justificaciones como la “pérdida de confianza” y “actos de rebeldía”, por pedir mejores condiciones laborales a través de redes o el negarse a dejar de aplicar las evaluaciones a profesores.

Incluso la negativa de la exsecretaria Académica, Catherine Andrews, a eliminar las evaluaciones, cuando éstas están contempladas en las normas y estatutos del instituto fue lo que derivó en la primera protesta de estudiantes y profesores frente al Conacyt el 19 de noviembre, cuando exigieron la remoción de Romero Tellaeche, a quien antes habían pedido abrirse el diálogo.

Mientras que el cambio de directiva, y la confirmación del nuevo director se dieron en medio de los embates del presidente López Obrador contra instituciones educativas como la UNAM y el CIDE, a quienes acusó de “derechizarse” y dejarse dirigir por grupos neoliberales.

En el campus de Santa Fe

Paralelo a la ceremonia de confirmación de Romero Tellaeche en las oficinas del Conacyt, medio centenar de estudiantes pedían a los guardias de seguridad la apertura del campus ubicado en la Carretera México-Toluca, en la zona de Santa Fe, colonia Altavista, Álvaro Obregón, rompiendo los candados ante la negativa para instalar su Asamblea Estudiantil al interior.

Y es que, luego de los llamados del alumnado a tomar las instalaciones, el novel director permanente mandó cerrar el plantel hasta que existan las condiciones de seguridad para retomar las actividades.

Así, mientras en el Conacyt Romero y Álvarez-Buylla anunciaban la cancelación de colegiaturas y “cualquier tipo de cuota”, a partir de 2022, para los estudiantes del CIDE y de cualquier Centro Público de Investigación (CPI) del Conacyt, los alumnos anunciaban asambleas cada 24 horas para determinar qué procede, y si es que las autoridades se abren al diálogo.

Leer más: ¿Visitarás a la Virgen el 12 de diciembre? Este será el protocolo en la Basílica de Guadalupe

En tanto que, mientras los estudiantes acusan que la imposición de Romero Tellaeche obedece a intereses políticos, los profesores están analizando impugnar legalmente la designación.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más