CDMX

Concentra CDMX 31.6% de piratería de México

La Ciudad de México concentra más del 30% de la piratería en el País y la delincuencia organizada participa en su distribución, además de que esta conducta se relaciona con una serie de delitos importantes 

Por  Agencia Reforma y Adolfo Ulises Leon Lopez

Concentra CDMX 31.6% de piratería del País(Foto: Reforma)

Concentra CDMX 31.6% de piratería del País | Foto: Reforma

CDMX.- En un diagnóstico que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), de los 19 mercados notorios de piratería del País, la Ciudad de México concentra el 31.6 por ciento.

Estos son Tepito, Central de Abasto, Plaza de la Tecnología, Plaza Meave, Centrocel Teresa y Bazar Pericoapa; el resto se encuentran en los estados de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Francisco Rivas, director del Observatorio, señaló que la Ciudad es también una de las principales regiones donde la delincuencia organizada participa en la distribución y venta de piratería.

"Aunque se minimice es una conducta que se relaciona con una serie de delitos importantes, particularmente de delincuencia organizada", dijo Rivas.

Concentra CDMX 31.6% de piratería del País
La piratería se relaciona con otros delitos / Foto: Reforma

"Donde hay piratería hay productos robados, hay tráfico de armas, de especies, hay giros ocultos, negros, que generan una descomposición para nuestra sociedad".

De acuerdo con el diagnóstico, el origen de La Unión Tepito, por ejemplo, habría surgido entre 2009 y 2010 con el objeto de proteger de robos y extorsiones a comerciantes de la zona, pero del control de la piratería pasó a la venta de drogas.

Se añade que los principales actores que posibilitan estos ilícitos son partidos políticos, candidatos y autoridades locales, que, con el argumento del desempleo, optan por no combatir estos ilícitos.

Aunque Rivas criticó que las autoridades federales han hecho poco trabajo contra la piratería, destacó el papel del Fiscalía General de Justicia capitalina, a quienes se les han dado capacitaciones para mejorar su investigación.

Una de las conclusiones del diagnóstico fue que la comercialización de la piratería está presente también en compras gubernamentales.

"La piratería también se detectó en compras públicas, aquí es importante que se haga una investigación sumamente efectiva y se le rindan cuentas a la sociedad, es una burla para el ciudadano", alertó Rivas.

Sin presentar datos desagregados o específicos por institución o por entidad, sería en el sector salud donde más se han adquirido productos de baja calidad, como medicamentos y utensilios médicos, seguidos de la compras de tóners para impresoras.

Finalmente, Rivas refirió que la piratería en el comercio electrónico o de insumos tecnológicos lleva a la comisión de otros delitos como el robo de identidad.

"A los estudiantes, por ejemplo, se les hace muy fácil comprar productos piratas, lo que no consideramos es la vulneración a la información personal que tienen, de ahí se sustraen datos para luego hacer robo de identidad, extorsiones", concluyó.

También puedes leer:

Proponen prohibir comida chatarra a niños en CDMX

Colectivo "Hasta Encontrarles CDMX" buscan a familiares por su cuenta

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo