CDMX

Concluye Conagua reparación en Ramal Tláhuac y restablece suministro de agua en CDMX y Edomex

Luego de 3 días de labores, la Conagua anunció la conclusión de las reparaciones en un tramo del Ramal Tláhuac, restableciendo el servicio en CDMX y Edomex

Por Francisco Contreras

-

Luego de tres días concluyeron las reparaciones en el Ramal Tláhuac, ducto abastecedor de agua en el oriente de la CDMX, en particular Iztapalapa, y tres municipios mexiquenses, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
A través de un comunicado, el organismo federal, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), anunció que el Ramal Tláhuac y los pozos que lo abastecen reanudaron gradualmente la operación desde las 00:00 horas de este sábado, por lo que paulatinamente se restablecerá el suministro de agua en Iztapalapa, así como en los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México.

De igual forma, destacó que entre el 27 y el 29 de abril de reparó un tramo de tubería de concreto reforzado de 48 pulgadas, a la vez que recalcó que en estos trabajos se utilizó una nueva tecnología que permite reparar el ducto con intervenciones mínimas, pues únicamente se tuvieron que hacer ventanas de entrada y salida del material, y no zanjas cuyas afectaciones durarían semanas.

Leer más: Línea 12: 13 de las 129 víctimas totales rechazan acuerdo reparatorio con Grupo Carso

En este marco, acotó que la tubería de concreto existente sirvió de cimbra para la instalación de una manga de fibra de vidrio con resina que una vez curada adquiere las propiedades mecánicas del concreto, aunque con cierta flexibilidad, capaz de absorber irregularidades del terreno por hundimiento o sismos.

Agregó que, tras los sismos de 2017, en el mismo tramo de poco menos de un kilómetro fueron necesarias seis reparaciones, que pudieron haberse prevenido con la colocación de la manga que se colocó esta semana.

Además, la Conagua destacó que a la par se realizaron trabajos de mantenimiento en la planta La Caldera, cuya rapidez permitió el ingreso de agua desde el ramal Mixquic, por lo que se entregó el caudal normal a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y la mitad del caudal normal al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), hasta que éste terminó con los trabajos en la planta Las Bombas.

Y regresará el calor

Por otra parte, este domingo las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza estarán en Alerta Amarilla por altas temperaturas, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

A través de sus redes sociales la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la Alerta Amarilla en las cinco demarcaciones corresponde al pronóstico de temperaturas de entre 28 y 30 grados Celsius entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Leer más: Sigue la búsqueda de Mitzy: FGJCDMX tras protesta en CCH Oriente; apunta a ausencia voluntaria

Ante ello, recomendó a la población el uso de bloqueador solar, vestir ropa de colores claros y usar lentes de sol y sombrero o gorra, además de evitar la exposición prolongada al sol, y no comer en la vía pública, pues los alimentos podrían descomponerse rápidamente.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más